Atrás Principal Siguiente

 

 

 

NOTICIA Miercoles, 3 de agosto de 2011 - 04:00 h    Fuente: diario_de_navarra

 

Insólito chupinazo en cuadrilla

texto y fotos ainara izko

 

Veinte integrantes de la sociedad Zaramendil abrieron seis días de fiestas en honor de la Virgen del Pópulo

 

Integrantes de la sociedad Zaramendil, con el alcalde, instantes antes de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de San Martín de Unx. (Ainara Izko).

 

 

san martín de unx. Alrededor de trescientas personas se reunieron ayer en las inmediaciones del ayuntamiento de San Martín de Unx para presenciar uno de los chupinazos más multitudinarios que se recuerdan en el municipio. Y es que veinte de los treinta integrantes de la sociedad Zaramendil, compuesta por personas de la localidad que por motivos personales o de trabajo residen fuera del municipio, abarrotaron el balcón de la casa consistorial para protagonizar el lanzamiento del chupinazo y abrir así seis días de fiestas celebradas en honor a la Virgen del Pópulo.

Aunque todos los miembros de la sociedad compartieron en cuadrilla este momento tan especial, el peso específico del acto recayó en Alfredo Reta, Mila Pérez y Javier Esparza, quienes gritaron al unísono: "sanmartinejas, sanmartinejos, viva San Martín, gora San Martín. Viva la Virgen del Pópulo". Estas palabras parecieron tranquilizar los ánimos de la cuadrilla, que durante los minutos previos demostró grandes dosis de nerviosismo y alegría. "El año pasado dejaron caer que nosotros lanzaríamos el chupinazo, pero es inevitable ponerse nervioso en un momento así. Estamos muy contentos, sobre todo, porque hemos sentido el apoyo de nuestros convecinos", explicaron Nati Abete, Gloria Reta, Mila Pérez y Herve Casa antes del lanzamiento del cohete.

Otro de los actos más emotivos que tuvo lugar durante la mañana de ayer fue la entrega del premio al ganador del cartel anunciador de las fiestas de San Martín de Unx. En este ocasión, el agraciado con un cheque valorado en 150 euros fue Iker Esparza Otazu, de 14 años de edad, quien por fin consiguió alzarse con el primer premio tras quedar otros años en segunda y tercera posición. El joven, aunque reside en Tajonar, suele visitar con asiduidad este municipio ya que en él residen sus abuelos maternos, Carmen Leoz y José Luis Otazu. Según comentó Esparza, se inspiró " en los racimos de uva y en el pueblo en fiestas" para elaborar el cartel y anunció que ahorrará el dinero hasta octubre, fecha en la que realizará un viaje a Noruega junto a sus compañeros de clase.

menos presupuesto Cabe destacar que este año habrá varias novedades con respecto a 2010. Por un lado, según apuntó el recién estrenado concejal de Festejos, Javier Muruzábal, las fiestas contarán con un presupuesto estimado de unos 34.000 euros, un 10% menos que el año pasado, debido a que se ha suprimido el concierto programado para el viernes, cediendo la organización del mismo a la juventud, que organizará en la plaza, a las 12 de la noche, el festival de música San Martín-Garrafapunk, al que asistirán grupos como Timón y Rumba o Mr. Fylyn.

Del mismo modo, recordar también que este sábado, 6 de agosto, volverá a celebrarse, tras un año de parón, el jumelage con los vecinos de la localidad francesa San Martin de Hinx. El alcalde del San Martín de Unx, Jesús Lecumberri, recordó al respecto que "el año pasado no hicimos la comida porque coincidió con el veinticinco aniversario del hermanamiento entre los dos pueblos, acto que festejamos el 4 de septiembre del 2010, pero este año retomaremos esta tradición".

Los actos continuarán hoy con el día de la patrona y de la Merindad, que comenzará con una recepción de autoridades y proseguirá con la tradicional procesión y misa solemne en honor a Nuestra Señora del Pópulo.

 

 

 

 

 

NOTICIA miercoles, 3 de agosto de 2011 - 04:00 h    Fuente: diario_de_navarra

 

Cohete a varias voces en San Martín de Unx

SHEYLA MUÑOZ . SAN MARTÍN DE UNX .

 

Los miembros de la peña Zaramendil fueron los encargados de abrir las fiestas

 

Jóvenes que asistieron al chupinazo se afanan para recoger algunos regalos que se lanzaron desde el consistorio, como balones. JORGE NAGORE.

 

 

El cohete con el que dieron comienzo las fiestas patronales de San Martín de Unx, que se prolongarán hasta el próximo domingo, tuvo varios protagonistas. El alcalde, Jesús Ángel Lecumberri, cedió el lanzamiento del chupinazo a los miembros de la peña Zaramendil. La componen unas treinta personas naturales de la localidad pero que, salvo dos, residen fuera de ella. La mayoría viven en Pamplona aunque todos los fines de semana y durante los periodos vacacionales vuelven a San Martín de Unx. "Se trata de un grupo de gente muy voluntariosa. Están muy unidos a su pueblo y hacen muchas cosas por él. Por eso, me pareció oportuno designarles a ellos para tirar el cohete", indicó el alcalde.

Una decisión que los miembros de la peña recibieron, según señalan, con muchísima ilusión. "Ya el año pasado el alcalde nos dejó caer que igual tirábamos el cohete, pero cuando nos lo dijo de forma oficial fue una alegría tremenda", coincidían Nati Abete, Gloria Reta y Mila Pérez minutos antes de las doce del mediodía.

De los treinta miembros que conforman la peña, unos veinte acudieron ayer a la casa consistorial. No podían ocultar sus nervios. "Aunque somos muchos y parece que eso nos hace estar más tranquilos, conforme se acerca la hora los nervios aparecen", decían. Finalmente, cuando apenas faltaban dos minutos para que el reloj marcase las doce, los miembros de Zaramendil se asomaron al balcón y, de manera conjunta, se dirigieron a las casi 300 personas que esperaban en la plaza el comienzo de las fiestas. "Sanmartinejas, sanmartinejos, ¡viva San Martín! ¡Gora San Martín! ¡Viva la Virgen del Pópulo!", señalaron antes de prender la mecha al cohete.

En ese momento, la fiesta estalló en la calle, donde la charanga Forri¿star se encargó de poner la música. Al mismo tiempo, desde el balcón de la casa consistorial, comenzó una lluvia de caramelos y balones. Tras el chupinazo, los vecinos disfrutaron en la calle de un aperitivo que ofreció el consistorio.

Colaboración juvenil

El cohete fue el primer acto de un nutrido programa festivo en el que, como señaló el alcalde, se mantienen los actos tradicionales. "En cuanto a las novedades, destaca que la mayoría de las actividades del viernes, día de la juventud y de la mujer, han sido organizadas por los jóvenes. Les hemos dejado un poco de libertad para que planificasen a su gusto", indicó Lecumberri, quien añadió que el consistorio ha destinado un presupuesto que ronda los 34.000 euros a la organización de estos 6 días festivos.

Hoy se celebrará el día de la patrona y de la merindad. A mediodía, tendrá lugar la recepción de autoridades y, a continuación, se celebrará la procesión y la eucaristía en honor a la Virgen del Pópulo.

Iker Esparza gana el concurso de carteles

Media hora antes del comienzo de las fiestas, el alcalde de San Martín de Unx, Jesús Ángel Lecumberri, entregó el premio del concurso de carteles de fiestas a Iker Esparza Otazu. El cartel dibujado por este joven, de 14 años de edad y natural de Tajonar, ha sido el ganador del certamen. "No vivo aquí pero mis abuelos y mi madre son de San Martín, por eso me presenté al concurso", relató el ganador, quien añadió que la de este año ha sido su tercera participación en el certamen.

"He reflejado un racimo de uvas porque en San Martín de Unx hay mucho vino y, también, el pueblo en fiestas con los fuegos artificiales", explicó Esparza, quien se confesó gran aficionado al dibujo. Como premio, recibió 150 euros que, según señaló, los guardará hasta octubre. "Me voy a Noruega con el colegio y seguro que me vienen muy bien", concluyó, a la par que añadió que el año que viene volverá a presentarse al certamen
 

 

 

 

NOTICIA Domingo, 1 de mayo de 2011 - 04:00 h    Fuente: diario_de_navarra

 

San Martín de Unx celebró su romería de Santa Zita

 

Preparativos para el almuerzo en San Martín de Unx. GALDONA.

 

Cientos de personas participaron ayer en la tradicional romería de Santa Zita en San Martín de Unx. Como todos los años, los asistentes acudieron primero a una misa a la una de la tarde y después participaron en la bendición de los campos. En el lugar se celebró la tradicional comida de hermandad en la campa, a la que acudieron numerosas cuadrillas y familias. La fiesta continuó a lo largo de la jornada por las calles de San Martín de Unx.

 

La amenización de las comidas y de la fiesta en el pueblo corrió a cargo de la charanga El Enredo, de Artajona, y a primera hora la noche hubo un torico de fuego par a los más pequeños de la localidad.

 

 

 

 

NOTICIA Domingo, 1 de mayo de 2011 - 04:00 h    Fuente: diario_de_navarra

 

San Martín de Unx se congrega en Santa Zita

 

Preparativos para el almuerzo en San Martín de Unx. GALDONA.

 

san martín de unx. Como todos los años por estas fechas, alrededor de un millar de santartinejos se concentraron ayer en torno a la ermita de Santa Zita para festejar, previa elaboración de suculentos calderos y asados, el tradicional día de su romería. En esta ocasión, el Ayuntamiento repartió entre los asistentes 500 litros de vino y 600 barras de pan.

 

FOTO: A.I.

 

 

NOTICIA Martes, 5 de octubre de 2010 - 04:00 h    Fuente: diario_de_navarra

 

Jesús Úcar se impone en el concurso de pintura al aire libre de San Adrián

 

Jesús Úcar, Miguel Jiménez, Néstor Sánchez y Eduardo Alsasua. GENER

 

Jesús Úcar Muruzábal de San Martín de Unx logró el primer premio (900 euros) del concurso de pintura al aire libre organizado por la asociación de pintores Claro-Oscuro y el Ayuntamiento de San Adrián. Úcar, que es profesor en el IES de Mendillorri, ganó el certamen por segundo año con una pintura acrílica que reproduce la zona trasera del campo de fútbol.

El segundo puesto (500 euros) fue p ara Néstor Sánchez Guerrero de Sant Feliú de Guixols (Girona) por una acuarela con una panorámica de San Adrián. El tercero premio (200 euros) para Eduardo Alsasua García de Vitoria. El premio al mejor pintor local (200 euros) l recayó en Miguel Jiménez Moreno que pintó la avenida de Celso Muerza.

En el certamen, que celebró su cuarta edición, participaron un total de 24 artistas de dentro y fuera de Navarra. El jurado, que destacó la gran calidad de las obras participantes, estuvo formado por técnicos como Jesús Mª Bea y Luis Carlos Pellejero Pérez, por los concejales Rosana Cigudosa, Conchi Ruiz y Rubén Fuertes y por los pintores de la asociación Claro-Oscuro Pili Pascual y Dori López

 

M.P.G. . SAN ADRIÁN

 

 

NOTICIA Domingo, 16 de mayo de 2010 - 04:00 h    Fuente: diario_de_navarra

 

San Martín de Unx celebra sus 25 años con Saint Martin de Hinx

 

 

 

Pantalones blancos, pañuelos y chubasqueros rojos. Como cualquier navarro, los ochenta vecinos de San Martin de Hinx que ayer se acercaron a San Martín de Unx para celebrar el 25 aniversario del hermanamiento entre la localidad navarra y su homóloga gala en Aquitania disfrutaron de una recepción musical.

Los gaiteros les recibieron con música de la tierra mientras los más de doscientos presentes se acomodaban en el frontón para presenciar la entrega de placas conmemorativas con motivo del aniversario.

Homenaje al trabajo

Con un discurso en castellano y francés, los alcaldes de ambas localidades, Jesús Ángel Lecumberri y Alain Lavielle, fueron los máximos representantes durante la entrega de los obsequios a quienes "más implicación" habían demostrado, trabajando en beneficio de una relación fuerte entre ambas localidades.

Rosa Ibarrola, concejal del Ayuntamiento de San Martín de Unx en 1985 hizo entrega de una placa a Jean Marc Sabarots, alcalde de la localidad francesa en ese mismo año. A continuación, Rosa Valencia, miembro de la Junta de Hermanamiento, ofreció otra placa a Hervé Gayón, en agradecimiento a su labor y amistad con este pueblo. Finalmente, Lecumberri entregó la última placa a José Mª Aldunate Muruzábal, hijo de Jesús Mª Aldunate Valencia, alcalde de la localidad en 1985 y promotor del hermanamiento.

Por su parte, los vecinos de la localidad francesa agradecieron el trabajo realizado en favor de la unión a Gregorio Blanco y José Antonio Mateos, quienes recibieron un pequeño obsequio traído del país vecino. "Queremos que los jóvenes nos cojan el relevo y podamos celebrar otros 25 años", dijo Lecumberri a los presentes. Tras finalizar el acto, las cerca de doscientas personas congregadas en el frontón degustaron un aperitivo antes de acudir a la tradicional comida popular, aprovechando la celebración de San Isidro.

NOELIA GORBEA

 

 

NOTICIA Domingo, 8 de mayo de 2010 - 04:00 h    Fuente: diario_de_noticias

 

Jon Lerga participará en las Olimpiadas de Biología en Corea

el joven de san martín de unx, que estudia en el instituto de tafalla, se clasificó en valencia

 

Jon Lerga Jaso, de San Martín de Unx y alumno del Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla, recibió el pasado miércoles, 28 de abril, de manos del consejero de Educación, Alberto Catalán, un galardón debido al éxito conseguido en las Olimpiadas Españolas de Biología celebradas en Valencia el pasado mes de marzo. El joven, que previamente había vencido en las fases autonómicas, se muestra ilusionado por su próximo viaje a Corea, donde participará en las Olimpiadas Internacionales, y confiesa que se lo tomará como unas vacaciones. "El año pasado estuve en EEUU un mes, pero a Corea o voy ahora o no voy nunca", bromea.

Para poder representar a España tuvo que someterse a dos exámenes de 75 preguntas tipo test y a cuatro pruebas prácticas. "Mi profesora de Biología del Instituto me ayudó mucho y antes de ir a Valencia me preparé haciendo pruebas prácticas con ella", confiesa Lerga. Preguntándole sobre las expectativas que tiene cara a la competición que se realizará en Corea, en cambio, se muestra más prudente. "Las pruebas serán en inglés y la verdad es que no se me da muy bien el idioma", comenta Lerga.

El próximo mes de julio, cuatro jóvenes representarán a España en las Olimpiadas Internacionales de Biología y en el caso de Jon, tanta responsabilidad no le quita las ganas de salir de fiesta y de pasárselo bien con sus amigos. "Me gusta salir, pero el esfuerzo y el trabajo diarios son importantes. También me gusta andar en bici, leer etc.", explica el joven sanmartinejo. En cuanto a la carrera que le gustaría estudiar en un futuro reconoce que todavía es demasiado pronto para decidirlo.

Los integrantes del equipo nacional tendrán la oportunidad de preparase durante diez días en el Centro de Investigación Biomédica de Navarra y, como novedad, algunos asistentes podrán disfrutar de estancias en Centros de Investigación del CSIC.

En el acto también se entregaron los galardones correspondientes a los Premios Extraordinarios de Bachillerato, los Premios Florencio de Ansoleaga, el Concurso Hispanoamericano de Ortografía y las Olimpiadas de Biología, Física, Química y Matemáticas.

 

 

 

NOTICIA Sabado, 1 de mayo de 2010 - 04:00 h    Fuente: diario_de_noticias

 

San Martín de Unx acude a la ermita de Santa Zita

 

Foto: ainara izko

 

 El Ayuntamiento repartió ayer 700 barras de pan y 500 litros de vino en la ermita de Santa Zita, a donde acudieron cientos de sanmartinejos a pesar de los pronósticos de lluvia, como el costumbre el sábado más próximo al 27 de abril. A las 13.00 horas tuvo lugar la misa y la bendición de los campos, oficiada por el párroco, José Luis García. "Es un día de reencuentro, mucha gente viene de fuera para pasar el día aquí" señaló el alcalde, Jesús Ángel Lecumberri.

 

 

NOTICIA Viernes, 30 de abril de 2010 - 04:00 h    Fuente: diario_de_navarra

 

La carretera a Ujué se corta el domingo a las 8 por la romería

 

La romería a Ujué del domingo contará con un dispositivo especial de seguridad dirigido por Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil para garantizar la seguridad de los romeros, procedentes en su mayoría de Tafalla, Santacara, Murillo el Fruto, Beire y Pitillas. El primer corte de tráfico será a las 7.45 horas en el cruce de la Cruz en dirección a Tafalla. También se cerrará la carretera al tráfico de 8 a 8.30 horas a la altura del puente de San Martín de Unx en dirección a Ujué.

A los conductores interesados en llegar a Ujué para la misa mayor de las 10.30 se les recomienda aparcar antes de las 9 de la mañana, ya que está previsto otro corte de tráfico de 9 a 10. Finalizada la despedida a la Virgen, se recomienda no subir en coche a Ujué entre las 16.10 y las 16.30. Asimismo, entre las 17.30 y las 18.00 se cortará la circulación en San Martín de Unx, a la entrada desde Ujué y el cruce con Olite. Respecto a la asistencia sanitaria, se instalará un puesto de Cruz Roja junto a la iglesia y se colocará una ambulancia en la salida norte del templo.

Programa

Los romeros de Tafalla iniciarán la romería desde la iglesia de Santa María a las 5.30 horas. Los vecinos de Santacara, Murillo el Fruto, Beire y Pitillas comenzarán la salida de la Cruz hacia la basílica de Ujué a las 9 de la mañana. Cuarenta minutos más tarde lo harán los de Tafalla. La misa mayor será a las 10.30, y dos horas después la de los auroros. El rezo del rosario comenzará a las 15.45, y a continuación será la despedida de la Virgen. La procesión y entrada a Tafalla se iniciará a las 21 horas. Como todos los años, partirá de la avenida Sangüesa (desde la estación de tren) hasta la iglesia de Santa María. Policía Municipal se encargará de la circulación de Tafalla.

 

 

NOTICIA Miercoles, 14 de abril de 2010 - 04:00 h    Fuente: gobierno_de_navarra

Extinguido un conato de fuego de matorral en San Martín de Unx

La superficie afectada ronda la hectárea y media

Efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra con base en el parque comarcal de Tafalla han extiguindo esta tarde un incendio de vegetación que ha quemado una hectárea y media de matorral en el barranco de Arreturas, en el término de San Martín de Unx.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) , a través de la sala de coordinación de SOS-112, ha recibido la llamada de aviso a las 15:51 horas. Los bomberos del parque de Tafalla han acudido con un camión cisterna y con una autobomba rural. También se ha movilizado a una dotación del parque central, ubicado en Cordovilla, que ha salido en apoyo. La intervención ha finalizado a las 19:58 horas.

 

 

 

 

NOTICIA Sabado, 13 de marzo de 2010 - 04:00 h    Fuente: navarra.es

Efectivos del Servicio de Bomberos sofocan un incendio entre Lerga y San Martin de Unx que calcina 2 hectáreas

 

La ANE ha movilizado a los parques comarcales de Tafalla y Sangüesa


Efectivos del Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han sofocado este mediodía un incendio que se ha producido en una zona de monte situada entre las localidades de Lerga y San Martín de Unx y que ha calcinado 2 hectáreas aproximadamente de matorral y encina.

La Agencia Navarra de Emergencias ha sido alertada del fuego a las 13.17 horas, por un ciudadano que lo ha percibido cuando transitaba con su vehículo por la carretera Estella-Tafalla-Sangüesa (NA-132), que une las dos localidades.

La ANE ha movilizado a efectivos de los parques comarcales del Servicio de Bomberos de Tafalla y Sangüesa que han acudido dotados de dos bombas forestales, un vehículo cisterna y otro de transporte de personal. Los efectivos han trabajado en las labores de extinción hasta las 14 horas, momento en que han dado por apagado el incendio.

 

 

 

NOTICIA Viernes, 5 de marzo de 2010 - 04:00 h   MARCOS SÁNCHEZ Fuente: diario de navarra

Ander Lamaison vence en la olimpiada foral de Física y Jon Lerga, en la de Biología

- Pedro Tejero y Diego Galán fueron 2º y 3º, respectivamente, en Física; y el propio Galán y Ana Castiella en Biología

 

El estellés Ander Lamaison Vidarte, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Tierra Estella, y Jon Lerga Jaso, de San Martín de Unx y alumno de 2º de Bachillerato del IES Sancho III el Mayor de Tafalla, han resultado ganadores de las fases navarras de las olimpiadas de Física y Biología, respectivamente.

La Olimpiada de Física fue organizada por la UPNA y se celebró el pasado 24 de febrero. En ella participaron casi una treintena de estudiantes de Bachillerato navarros y, por detrás de Lamaison, el segundo puesto ha sido para Pedro Tejero Ariño, del colegio pamplonés El Redín, y el tercero para Diego Galán Donlo, del colegio San Ignacio (también de Pamplona). El triunfo sirve para engordar el palmarés de Ander Lamaison, quien con anterioridad ya había sido primero en las dos últimas olimpiadas forales de Matemáticas, obtuvo una medalla de oro en 5º puesto en la olimpiada nacional de la misma disciplina, un bronce en el puesto 249 en la internacional y otro bronce en el puesto 29 en la cita iberoamericana.


De izquierda a derecha, Ana Castiella García, Ignacio López Goñi (decano de Ciencias en la UN), Jon Lerga Jaso y Diego Galán Donlo. DN

Por su parte, la fase local de la Olimpiada de Biología tuvo lugar en la Universidad de Navarra el pasado 20 de febrero y congregó a 65 alumnos. Si la victoria ha sido para Jon Lerga, la segunda y la tercera plaza han correspondido, respectivamente, a Diego Galán (de San Ignacio y también tercero en la de Física) y a Ana Castiella García, también del Colegio San Ignacio de Pamplona. Galán cursa 2º de Bachiller, mientras que Castiella estudia 1º.

A Alicante y a Valencia

Los tres primeros clasificados en la cita local de la Olimpiada de Física han obtenido de premio 380 euros (el 1º), 285 (el 2º) y 220 (el 3º). Además, van a poder participar en la fase nacional, que será organizada por la Universidad de Alicante y se celebrará en esta ciudad entre los próximos 8 y 11 de abril. Los cinco primeros clasificados en esta fase nacional tendrán derecho a disputar la XLI Olimpiada Internacional de Física, que será en julio en Zagreb, mientras que los que logren quedar entre el 6º y el 9º puesto viajarán a Panamá para tomar parte de la XV Olimpiada Iberoamericana de Física.

Por otro lado, la fase nacional de la Olimpiada de Biología tendrá lugar en Valencia entre los próximos días 25 y 28. En ella se otorgarán cuatro primeros premios y cuatro segundos, cuyos ganadores podrán prepararse para la fase internacional con una estancia en CIMA) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Los cuatro primeros clasificados de cada país formarán parte del equipo que acudirá a la Olimpiada Internacional de Biología, prevista en Changwon City (Korea) entre el 12 y el 18 de julio. Los cuatro segundos clasificados en la fase nacional participarán en la IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, con sede en Lima (Perú).

 

 

Afición altruista

 

Estos "reportajes sociales", como él mismo los define, necesitan varias horas de trabajo posterior a la grabación para que el resultado sea el esperado. Así, Valencia filma un espectáculo durante el tiempo que estima oportuno, (suelen ser excursiones del Club de Jubilados, actos en la residencia de los mayores, bailes o espectáculos festivos, entre los eventos más repetidos), para después editar la cinta e, incluso, añadir música en algunos fragmentos del vídeo. "Me gusta lo que hago y no me importa pasarme horas y horas delante del televisor ultimando detalles. Tengo gestos amables con la gente porque me parece importante, pero nunca he pedido nada a cambio. Y nunca lo haré, no va conmigo", anuncia el artífice.

 

De hecho, en multitud de ocasiones, Valencia ha proyectado sus grabaciones en sedes sociales de la localidad, como el Club de Jubilados. "Ahora me he comprado un proyector. Me encanta ver cine con mi mujer sentada a mi lado", asegura sonriente

 

NOTICIA Viernes, 13 de noviembre de 2009 - 04:00 h   NOELIA GORBEA Fuente: diario de navarra

Grabando la vida tras una cámara

- Ladislao Valencia Muruzábal, de 73 años, lleva más de treinta grabando a vecinos, amigos y familiares en actos festivos, excursiones y diversas actividades organizadas desde San Martín de Unx

- Este aficionado al cine guarda en su casa cortes de cine censurados de 1980

 

DE la gran pantalla al DVD. José Ladislao Valencia Muruzábal, más conocido como Ladis en San Martín de Unx, su villa natal, lleva casi treinta años detrás de las cámaras, grabando a vecinos, amigos y familiares en distintos actos populares. El paso del tiempo queda claramente reflejado en los rostros de los protagonistas, quienes pueden volver la vista atrás con sólo acudir a casa de este coleccionista de momentos y buscarse entre las miles de personas que aparecen en sus cintas.

 

Desde rollos de cine, pasando por vídeos convencionales y llegando al DVD, la pasión de Valencia por el séptimo arte va más allá, ya que a los 12 años ya era propietario de su primera cámara de cine. "Era pequeña y tuvieron que ayudarme a pagarla, pero funcionaba muy bien", recuerda. Dos años más tarde, este apasionado al cine de 73 años, casado con Rosa Valencia y padre de tres hijos, entró en el negocio del cine en compañía de sus primos. "Abrieron una sala en San Martín y yo les echaba una mano proyectando películas como La Lola se va a los puertoso El beso de Judas", sostiene.

 

En la misma línea se expresó Jesús Mª Muruzábal. "Ha sido una tragedia muy e estos primeros años, en los que reconoce haber aprendido muchos trucos del ámbito cinematográfico, aún conserva varios rollos de fragmentos censurados que guarda con cariño en el trastero de su casa. "El día antes de emitir una película, normalmente sábado, era obligatorio que el cura revisara la emisión. Veíamos la película correspondiente y nos obligaba a cortar aquellas partes "inapropiadas" como besos, escotes... Yo colocaba papel de fumar al principio y al final de cada escena reprobada para después cortar y empalmar el resto de la película", señala.

 

A pesar de que vivió en Pamplona durante 45 años por motivos de trabajo (era operario en VW), Valencia seguía regresando a San Martín de Unx para ayudar en el negocio los fines de semana. "Cuando dejé el cine, empecé a grabar por mi cuenta y a guardar todas las cintas en mi casa", explica. De este modo, desde 1980 almacena más de 100 películas archivadas en rollos de cine, 271 cintas de VHS de tres y cuatro horas de duración, más de 900 grabaciones cortas de 60 minutos y alrededor de un millar de películas en DVD. "Estoy traspasando las grabaciones convencionales a formato digital para evitar que se estropeen y poder visualizar las escenas más adelante", narra el artífice, quien además afirma haber sido autodidacta toda su vida, es decir, ha aprendido todo lo que sabe "a base de experimentar".

Afición altruista

 

Estos "reportajes sociales", como él mismo los define, necesitan varias horas de trabajo posterior a la grabación para que el resultado sea el esperado. Así, Valencia filma un espectáculo durante el tiempo que estima oportuno, (suelen ser excursiones del Club de Jubilados, actos en la residencia de los mayores, bailes o espectáculos festivos, entre los eventos más repetidos), para después editar la cinta e, incluso, añadir música en algunos fragmentos del vídeo. "Me gusta lo que hago y no me importa pasarme horas y horas delante del televisor ultimando detalles. Tengo gestos amables con la gente porque me parece importante, pero nunca he pedido nada a cambio. Y nunca lo haré, no va conmigo", anuncia el artífice.

 

De hecho, en multitud de ocasiones, Valencia ha proyectado sus grabaciones en sedes sociales de la localidad, como el Club de Jubilados. "Ahora me he comprado un proyector. Me encanta ver cine con mi mujer sentada a mi lado", asegura sonriente

 

 

 

NOTICIA Jueves, 12 de noviembre de 2009 - 04:00 h   S. MUÑOZ Fuente: diario de navarra

Los vecinos de San Martín de Unx honraron a su patrón

- La celebración estuvo marcada por la muerte, el pasado viernes, de un matrimonio de la localidad en accidente de tráfico

Los vecinos de San Martín de Unx salieron ayer a la calle para celebrar la festividad de su patrón. Cerca de un centenar de personas participaron en la procesión que, a las doce y media del mediodía, partió de la iglesia. Tras un recorrido de diez minutos, la comitiva volvió al templo, donde se celebró la misa mayor. La celebración estuvo presidida por los sacerdotes José Luis García y Javier Ignacio Sola, párrocos de San Martín de Unx y Olite, respectivamente.

 

Sin embargo, el de ayer no fue un día festivo como en otras ocasiones. En la mente de todos los vecinos estaba el recuerdo de Miguel Ángel Rebolé Janices y Mª Pilar Lecumberri Otazu, matrimonio de la localidad que el pasado viernes falleció en un accidente de tráfico. "Toda la localidad lo ha sentido mucho. Somos un pueblo pequeño en el que nos conocemos todos", señaló Ángel Lecumberri, alcalde de la localidad.

 

En la misma línea se expresó Jesús Mª Muruzábal. "Ha sido una tragedia muy grande porque eran un matrimonio muy querido", apuntó. Tras la eucaristía, cerca de 70 jubilados se juntaron para comer.

 

Tras la comida había previsto un baile pero fue suspendido por el trágico fallecimiento del matrimonio.

 

 

 

NOTICIA Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h   NOELIA GORBEA Fuente: diario de navarra

Muere un matrimonio de San Martín de Unx en un accidente en Pueyo

- Miguel Ángel Rebolé era jubilado de Luzuriaga y María Pilar Lecumberri ama de casa, ambos pertenecían al club de jubilados de San Martín de Unx

- Los fallecidos son Miguel Ángel Rebolé Janices, de 67 años, y María Pilar Lecumberri Otazu, de 64

- Su coche y una furgoneta chocaron a la salida de la AP-15 y resultaron heridas una vecina de Pueyo de 42 años y su hijo de 9

 

Los fallecidos eran naturales y vecinos de San Martín de Unx, una pareja muy conocida y que se implicaba en la actividad diaria de la localidad, sobre todo en las organizadas desde el club de jubilados al que ambos pertenecían. Solían apuntarse a la mayoría de las excursiones y siempre viajaban juntos. El matrimonio tenía una hija de 26 años, Mirian, que también vivía en San Martín de Unx.Miguel Ángel Rebolé Janices, de 66 años, había trabajado en Luzuriaga (llevaba jubilado varios años) y también se dedicaba al campo, como una afición, sobre todo a la vid.
En 2003, en un reportaje publicado por este periódico, afirmaba que en la época de la vendimia toda la familia se juntaban para vendimiar las 30 robadas que tenían. Era hijo solo y los útlimos años se había dedicado a cuidar a su padre, quien también reside en San Martín de Unx. Le gustaba jugar a las cartas y se reunía en el club de jubilados casi todas las tardes en compañía de sus amigos para disfrutar de unas horas de diversión.
Por su parte María Pilar Lecumberri Otazu, de 64 años, era ama de casa y tenía cinco hermanos, aunque sólo uno de ellos vivía en San Martín de Unx. La mujer, muy querida en el pueblo, formó parte de la coral aunque "hacía años" que tuvo que dejar de formar parte del grupo para cuidar de su madre, que reside en San Martín durante algunos meses al año. De hecho, sus antiguas compañeras de canto se reunieron durante la tarde de ayer como símbolo de unión ante la tragedia. "Teníamos ensayo, pero la noticia nos ha sobrecogido de tal manera que sólo queríamos estar juntas", relataban algunas mujeres pertenecientes a la coral. Además, Pili, como la conocían sus allegados era aficionada a las labores manuales y solía exponer varias de sus creaciones durante las fiestas del pueblo.
Entre alguna de sus actividades preferidas se encontraba la costura y la pintura. Asimismo, también se reunía con sus amigas todos los jueves en el club de jubilados para jugar a las cartas. "Este jueves estuvimos jugando. Cuando nos hemos enterado no nos lo podíamos creer", relataban algunas de sus compañeras de partida.
Debido al fallecimiento del matrimonio, un concierto de coral previsto para hoy a las cinco y media de la tarde en la iglesia ha sido suspendido. "Escuchar este tipo de noticias en un pueblo tan pequeño donde todos nos conocemos deja "muy mal cuerpo" a todos los vecinos porque no hay nadie que sea ajeno", coincidían los vecinos.
Según relataban, el matrimonio estaba "muy involucrado" en todas las actividades que se organizaban en la localidad y sus vecinos más próximos aseguraban que se trataba de "personas muy serviciales, respetuosas, amables y silenciosas".

 



 

NOTICIA Lunes, 2 de noviembre de 2009 - 04:00 h   SHEYLA MUÑOZ Fuente: diario de navarra

San Martín de Unx impulsa la restauración de la ermita de San Miguel

- Con este proyecto el consistorio pretende "dar un mayor impulso" al turismo en la localidad

- La idea del Ayuntamiento es convertirla en museo etnográfico una vez que haya sido reformada

 

El Ayuntamiento de San Martín de Unx ha elaborado un proyecto para restaurar la ermita de San Miguel, que antiguamente fue capilla del castillo medieval de Ferrate, un emblemático monumento de la localidad que fue derribado en 1516. En pie únicamente quedó la ermita.

 

El impulsor de esta restauración ha sido Ramón Muruzábal Aldunate. "Ha sido una cabezonería mía", admite. Según cuenta el edil, se puso en contacto con la Institución Príncipe de Viana para que algún técnico se desplazase para conocer la ermita. "Las filtraciones de agua están perjudicando mucho a la piedra arenisca. Además, los nitratos de los enterramientos del cementerio anexo a la ermita han provocado varios daños en la piedra", se lamenta Muruzábal.

 

Según añadió, una vez restaurada, la ermita se convertiría en museo etnográfico. "De esta manera, relanzaríamos su historia y su arte. De esta forma, potenciaríamos el agroturismo en el pueblo", señaló. El consistorio ya tiene listo el proyecto de actuación y ahora está a la espera de conseguir ayudas o subvenciones de parte de las instituciones para cubrir parte de los gastos que supone la rehabilitación.

 

"En total, el coste de ejecución de las obras asciende a 106.000 euros, aproximadamente. Ya hemos hecho llegar el proyecto al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y estamos a la espera de saber si nos conceden algunas de las ayudas que se otorgan de fondos europeos", explicó Muruzábal.

 

Uno de los objetivos por los que el consistorio ha decidido apostar por este proyecto es porque ven en él la manera de "dar un mayor impulso al turismo de la localidad". Según expuso el edil de Cultura, más del 50% de la población de San Martín de Unx es mayor de 65 años y muchos de ellos viven de la agricultura.

 

"Ahora, mayoritariamente, somos un pueblo agrícola, pero las nuevas generaciones no van a seguir con esta tradición por eso queremos fomentar el turismo rural. Creo que la localidad se encuentra ubicada en buen enclave para ello, cerca de Olite y de Ujué, dos lugares que ya disponen de una amplia oferta turística. Debemos aprovechar este gancho y demostrar que San Martín no sólo es localidad de paso, sino que tiene cosas que ofrecer al visitante", concluyó.

 

 

 

NOTICIA martes, 15 de septiembre de 2009 - 01:00 h    Fuente: diario vasco

El navarro Jesús Ucar gana el primer premio del Concurso Adour-Bidasoa

IRUN. DV. La obra Hiri 1, del navarro Jesús Ucar Muruzabal (San Martín de Unx) ha sido la ganadora del primer premio del Concurso de Pintura Adour-Bidasoa, dotado con 2.500 euros y placa de honor. El jurado del concurso, presidido por el concejal delegado de Cultura, Fernando San Martín y compuesto por Javier Sagarzazu, Antonio Moreno Bergareche, Rakel Salinas y Eugenio Ortiz, ha acordado conceder dos accésit, dotados cada uno con 600 euros y placa de honor a las obras Tecnología II, de Marta Caravaca, de Murcia y Alfonso agachado, de Jorge Zarco, de Madrid.
El Premio para el Joven Artista, dotado con 400 euros y placa de honor, ha sido para la obra ¿Qué significa una imagen de archivo?, de Iván Gómez Gutiérrez, de Barcelona.
Los diplomas de honor han recaído en los trabajos titulados Nouveau voyage, de Nane, de Bayona; Irudi iheskorra/Imagen fugaz, de Xavier Celestino, de Pamplona; Reflejo, de Tomás Sobrino, de Elizondo; Desde el puente de Santa Catalina, de Nagore Arrastua, de Irun; Guggenheim, de Miren Lorea Cuevas, de Donostia; El patio de mi casa de Ana Salegui, de Donostia; El consuelo de Argos, de Juan Berrozpe, de Donostia y Sin título, de José Mª Pérez, de Donostia.
Las obras presentadas a concurfueron 85, de las que 83 se admitieron y 34 han sido seleccionadas para la exposición que tendrá lugar del 3 de de octubre al 1 de noviembre en el Amaia, en horario de 18.00 a 21.00 los días laborales y de 11.30 a 13.30, los domingos y festivos
   

NOTICIA ,jueves, 6 de agosto de 2009 - 01:00 h    Fuente: diario de navarra

San Martín se rinde a la fiesta de los pequeños

- Ayer se celebró el Día del niño de la localidad, con un programa de actos dedicado a los pequeños

- Los niños ofrecieron ramos de flores para honrar a la Virgen del Pópulo antes de festejar el chupinazo chiqui

Para M. Teresa Martínez, de 71 años, ayer era uno de los días más especiales de las fiestas de San Martín. Esta Hija de la Caridad es la responsable de abrir el Día del niño en la ofrenda floral a la Virgen del pópulo. Por esa razón, la iglesia dedicada a la Santa estaba llena de niños con sus ramilletes de flores. "Aprovecho para hacer una catequesis para las familias y los niños. Es un momento especial para todos, pero sobre todo para los padres", explicó esta hija del pueblo.

Tras pedir por la familia, por los niños y por la paz, llegó el momento de la ofrenda, por la que la Virgen "se sintió muy agradecida", como señaló la hermana Martínez.

Tras la oración y la ofrenda floral, llegó la hora de lanzar el chupinazo chiqui de las fiestas, y el elegido para hacerlo fue Raúl Landíbar Muruzábal, de 5 años. Él, junto a sus amigos Íker Laínez Lanchetas, de 8 años, y Iosu de Esteban Blanco, de 9, inauguraron el Día del niño desde el balcón del Ayuntamiento con tres sonoros cohetes, mientras Pablo Casa Leoz, de 8 años, fue el encargado de lanzar los "vivas" a la virgen y al pueblo. Después llegaría el turno de las bombas japonesas que sembraron el suelo de chucherías. "Ayer, debido a la tormenta, no hubo toro de fuego. Así que recompensamos a los pequeños con bombas japonesas", comentó el alguacil Jose Mª Muruzábal Janices . Pero las hermanas Marina y Paula Valencia Samper, de 11 y 8 años, se sintieron algo decepcionadas. "La verdad es que han lanzado pocas cosas. Hay mucha gente, demasiado niños", sostuvo Marina. Mientras Paula afirmó: "Sólo he cogido una cosa".

Aunque el Toro de Fuego es uno de los actos estrella de las fiestas para los más pequeños, en su día tienen otras muchas actividades. Disfrutaron de hinchables y otros juegos en el frontón municipal, como un minigolf y un toro mecánico, y también hubo una comida (tallarines, pollo asado y helado) en el Mesón Tomás. Para Ainhoa Laínez Lanchetas y Uxue Mardaras Valencia, de 10 y 11 años, lo mejor son los hinchables. "Y también está la comida de los niños y el desfile de disfraces", comentó Ainhoa, que se vistió de hawaiana por la tarde.

De niños a mayores

Para los que dejaron de ser niños hace poco, como Christian Valencia Alcalde, de 14 años, o los que están en plena adolescencia, como David Morilla Valencia, de 17 años, el Día del niño sigue teniendo un recuerdo especial. "Yo tiré el cohete un año, y otro año que hubo corporación chiqui, fui alguacil. Y luego me gustaban los hinchables, pero siempre perdía el dinero" explicó Valencia. Para Morilla, lo mejor eran los gigantes, y de hecho él y Christian llevan uno cada uno por las calles de San Martín con la comparsa. "Son las mejores fiestas de Navarra", sentenció muy serio Morilla.

"Aunque las fiestas han cambiado mucho, no se ha perdido lo esencial", expusieron Teresa Pérez Lerga, Mª Luisa Ayerra Palencia, Mª Jesús Leoz Leoz y Josefina Leoz Lecumberri, cuatro sanmartinejas de "entre 65 y 77 años". "Por ejemplo, nosotras no teníamos fiesta del niño, ahora la juventud se divierte de otra forma. Pero seguimos viniendo", afirmaron, y sentenciaron: "Estamos preparándonos para la comida de mañana, del Día de la mujer".

Tras los hinchables, le tocaba el turno a los gigantes y a los cabezudos, llamados el Capitán, el Moruco y el Churro. La comparsa, formada por portadores de todas las edades, bajaron desde la casa consistorial al bar El Castillo, y tras bailar en su puerta, subieron para continuar la fiesta en la plaza. "Para los gigantes, la clave es el entrenamiento. Llevamos entrenando desde hace tres semanas todos los domingos y sábados alternos. Cada uno de ellos pesa 40 kilos, más o menos, y es importante la preparación física", apuntó Imanol Janices, de 24 años y natural de Zizur. "También son importantes los vídeos que se graban durante los bailes, sobre todo cuando los que van a bailarlos están dispersos como es nuestro caso", señaló Martín García, vecino de Berriozar y auroro de San Martín, que ha comenzado a llevar los gigantes este mismo año. "Ya ves, con 47 años, soy un juvenil", bromeó. Junto a ellos también bailaron los gigantes grandes los sanmartinejos Javi Abete, de 25 años, y su padre Fran, de 48.

 


Ofrenda floral



Gigantes
NOTICIA Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 01:00 h    Fuente: diario de navarra

Brindis de chistera para el cohete de San Martín

- El dibujo, elegido ganador los cuatro que se entregaron al cocurso, representa el toro de fuego, los gigantes y la uva de la localidad

- Javier Sesma, profesor jubilado de Tecnología y Plástica en Olite y San Martín, lanzó el chupinazo

- Alrededor de doscientas personas acudieron al inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Pópulo

Un buen número de vecinos de San Martín de Unx han pasado por las hábiles manos de Javier Sesma Gómez, quien se encargó ayer de lanzar el cohete anunciador de las fiestas en honor a la Virgen del Pópulo.

Nacido en Corella, hace 45 años se hizo catato de adopción. "Yo soy de San Martín, pero apegado. Mi mujer es la que nació aquí", aclaró Sesma. Primero ahí, y más tarde en Olite, ejerció como profesor de Plástica y Tecnología durante toda su carrera profesional hasta que se jubiló hace ocho años.

Haciendo gala de sus habilidades, Sesma apareció en el Ayuntamiento con una chistera hecha con cartulina y una pajarita roja apañada a partir de cinta de envolver. "Pensé que había que figurar bien, y ayer por la tarde salí a buscar alguna chistera blanca. Como no encontré, decidí hacérmela yo mismo con un par de cartulinas y un refuerzo interior de cartón de caja de vino", explicó Sesma, que también llevaba una multitud de papeles con notas sobre qué decir cuando tuviera que lanzar el cohete. Al final, una "jota-poema" que se le había ocurrido ayer mismo por la mañana, con la que empezarían las fiestas. "Por dondequiera que voy/ con orgullo y sin recato/ soy nacido en la Ribera/ pero de adopción catato".

Todo parecía preparado, pero aún quedaban varias sorpresas. La primera: pidió un vino rosado para brindar. La segunda: una banqueta, para estar más alto y que se le viera desde abajo. La tercera... la tercera no dependía de él. Jesús María Muruzábal Janices, que a la vez es alguacil y director de la comparsa de gigantes y cabezudos San Martín de Unx, le tenía preparada una última sorpresa: en el cohete había una foto de Sesma, en la que estaba escrito: "Que lo disfrutes, felices fiestas, Javier". Finalmente, Javier Sesma fue ovacionado por su discurso, y el cohete explotó ante unas doscientas personas.

Precisamente, Muruzábal es una de las personas que más directamente ha podido apreciar el arte de este profesor jubilado. "Teníamos unos gigantes comprados en los años 50 y sin usar desde 1982. Era 1994 y le comenté a Javier a ver si se podía hacer algo. Él enseguida estuvo dispuesto a ayudar". Así que, en 1996, San Martín de Unx recuperó, tras dos años de trabajo, al Príncipe de Viana y Agnes de Clevès. "Durante ese tiempo le solía dedicar un rato después de dar clase", relató Sesma.

Hoy, el día grande

Las fiestas de San Martín de Unx son unas de las pocas en las que el presupuesto no se ha visto recortado este año. "Es que era muy difícil quitar cosas, porque no tenemos vaquillas, y si quitas la música, quitas la fiesta", explicó el alcalde, Jesús Ángel Lecumberri Valencia. El Ayuntamiento gastará aproximadamente 30.000 euros en los seis días que duran las fiestas en honor a la Virgen del Pópulo, hasta el próximo domingo. Unas celebraciones que tienen como aliciente principal el toro de fuego, que se vive de manera especial en la localidad.

Hoy es el día grande, y a las 12 y media se celebrará una eucaristía oficiada por Jesús Labari, nacido en San Martín, que hasta julio fue párroco de San Lorenzo, en Pamplona.

 


Yonatan Valencia (dcha.) junto al alcalde, Jesús Ángel Lecumberri.

Javier Sesma brinda con vino de San Martín antes de prender la mecha del cohete.
 

 

NOTICIA Miércoles, 11 de junio de 2009 - 01:00 h    Fuente: diario vasco

Navarra promociona sus vinos con una cata en el Hotel Mondragón

El hogar navarro Virgen del Puy y el Consejo Regulador organizan esta cita para profesionales

ARRASATE. DV. El Hotel Mondragón acogerá hoy miércoles (18.00) una cata de vinos de Navarra dirigida a prescriptores, restauradores, hosteleros y sociedades recreativas organizada conjuntamente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y el hogar Virgen del Puy. La presentación de caldos navarros se enmarca dentro de un programa de catas promovido por el Gobierno de Navarra por doce ciudades de todo el Estado.

La gira de promoción de caldos navarros arrancaba en las Escuelas Diocesanas de Vitoria el pasado 28 de mayo.

Mondragón acogerá hoy la segunda cita de tour que continuará por Burgos, Bilbao, Santander, Madrid, Logroño, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Valencia y Barcelona.

El enólogo de la cooperativa de San Martín de Unx, Gonzalo Celayeta, dirigirá este recorrido por la D.O. Navarra, una de las principales del país, a través del amplio abanico de vinos con el que cuenta: blancos, rosados y tintos.

El blanco es un chardonay Gran Feudo de Bodegas Chivite (Cintruénigo); el rosado es un Viña Sardesol de Bodegas Alconde (Lerín); también se catarán un tinto crianza 2006 Alex de Viñedos de Calidad (Corella) y un moscatel Valdelares, de Viñas y Bodegas Valdelares (Cárcar).

 

 

NOTICIA Miércoles, 27 de mayo de 2009 - 01:00 h   SHEYLA MUÑOZ . OLITE  Fuente: diario de navarra

El canal de Navarra llega a otras 7.200 hectáreas de la Zona Media

- Los cuatro nuevos sectores del Canal en los que se riega desde este año suman 7.263 hectáreas

- Hasta 2008, se habían puesto en servicio ya 6.500 hectáreas de otros cuatro sectores entre Valdizarbe y Artajona

El agua de Itoiz, a través del Canal de Navarra, riega ya 1.500 hectáreas de cultivo en los municipios de Berbinzana, Falces, Larraga, Miranda de Arga, Olite y Tafalla. Esta superficie se encuadra en los sectores IV.1, IV.2, IV.3 y IV.4 de la zona regable del Canal, que suman en total 7.263 hectáreas. Este año se prevé que cuenten con equipamiento instalado en parcela 4.979 ha., y el próximo se pondrán en riego las restantes. Los regantes beneficiados son 1.941.

El acto inaugural de estos cuatreo nuevos sectores tuvo lugar ayer en el sector IV.4 y contó con la presencia de numerosas autoridades forales encabezadas por el presidente del Gobierno, Miguel Sanz. También asistieron, entre otros, los consejeros de Economía, Desarrollo Rural y Obras Públicas, Álvaro Miranda, Begoña Sanzberro y Laura Alba, respectivamente. Por parte de la CHE acudió su presidente, Rafael Romeo.

La puesta en servicio de la mayor parte de la infraestructura se ha iniciado en el mes de mayo coincidiendo con la siembra de los cultivos de verano. El sector IV.1 comprende 2.360 hectáreas de las seis localidades, mientras que el sector IV.2 abarca 900 ha. de Falces, Miranda de Arga, Olite y Tafalla. Por su parte, el sector IV.3 comprende únicamente Falces y Olite con 1.405 ha. y, por último, el sector IV.4, son 2.598 ha. en Olite. Aunque los sectores se inauguraron ayer, la campaña de riego comenzó el pasado 15 de abril.

Previamente a la puesta en riego, tuvo lugar un acto de presentación en las bodegas Pago de Araiz, de Olite. Aquí, Miguel Horta, director de Riegos de Navarra, explicó brevemente los aspectos técnicos de las instalaciones de riego. Horta añadió que este año empezará también la construcción de los sectores V, VI y VI que se encuentran en los términos municipales de Caparroso, Marcilla, Olite, Tafalla y San Martín de Unx y que, en total, suman 2.794 ha.

En representación de las seis localidades de la Zona Media que se van a ver beneficiadas por la llegada del agua intervino la alcaldesa de Olite, Mª Carmen Ochoa Canela. Ésta calificó el día de ayer como "muy importante" para la comarca. "Es un día soñado por muchas generaciones. El agua es vida y riqueza y esto es lo que todos queremos", dijo.

 

En la foto; el canal de Navarra que beneficiará a regantes de Tafalla, Olite, Falces, Larraga, Miranda de Arga y Berbinzana

El presidente Sanz fue el encargado de iniciar la puesta en riego. Tras él, desde la izda., Rafael Romeo, pte. de la CHE, Álvaro Miranda, vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno foral; Mª Carmen Ochoa y Marisa Ibáñez, alcaldesas de Olite y Larraga, respectivamente; Begoña Sanzberro, consejera de Desarrollo Rural; José Andrés Burguete, parlamentario de CDN; Laura Alba, consejera de Obras Públicas; el parlamentario José Mª Vázquez; Santiago de Esteban, presidente de la comunidad de regantes del Canal de Navarra (de espaldas); Javier Marcotegui, vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Alejandro Lara, director de Fomento de la delegación; y Miguel Horta, director de Riegos de Navarra. CALLEJA

 

NOTICIA Lunes, 4 de mayo de 2009 - 01:00 h   Fuente: diario de navarra

Reencuentro en Santa Zita

- Vecinos y ex vecinos de San Martín de Unx se acercaron a la ermita para celebrar su festividad.

TERESA VILLAVERDE . SAN MARTÍN DE UNX Domingo, 3 de mayo de 2009 - 04:00 h.

TODOS los años, el primer sábado después de San Marcos, la casa del ermitaño de San Martín de Unx acoge a los vecinos del pueblo y a los nacidos allí, que se reencuentran para honrar a la santa italiana.

 

Cuentan los vecinos del pueblo que, hace 50 años, la gente caminaba en romería durante una hora para acercarse hasta la ermita, situada a unos cuatro kilómetros del pueblo. Además, se sacaba a la santa en procesión y se le rogaba para que lloviera cuando el año era seco. A la vuelta se cantaban las letanías. Ayer, sin embargo, los coches de los asistentes se amontonaban a ambos lados del camino y poca gente subió andando.

A pesar de que San Martín de Unx tiene unos 450 habitantes, al evento acudieron alrededor de 1.500 personas. "Este día acoge a mucha gente porque es un reencuentro de los que vienen de fuera con el pueblo", explicó Jesús María Muruzábal, alguacil desde hace 25 años. Sin embargo, dentro de la ermita sólo cabían unas 200 personas. Por eso, muchos llegaron temprano para coger sitio.

La eucaristía fue a la una y la ofició José Luis García Pellejero, párroco de San Martín de Unx . Los menos previsores se agolpaban en la puerta. Otros, se esmeraban en preparar sus calderetes, costilladas o paellas para la comida.

"Este día es algo de toda la vida y vengo siempre, pase lo que pase. Primero venía con mi familia. Luego con la cuadrilla, la parrilla, las bebidas y poco más y siempre se nos olvidaba llevar algo y había que pedirlo", cuenta Idoia Úcar Olcoz, de 34 años. "Ahora venimos con nuestros maridos, los niños, el cochecito, la comida casi hecha, el toldo... Así que a las doce de la mañana ya estamos aquí preparándolo todo", añade.

Eso sí, el pan y el vino corrían por cuenta del Ayuntamiento y se recogían ya arriba. Muruzábal se encargó de que no faltase para nadie. En total, el Ayuntamiento repartió 660 barras de pan y 800 litros de vino entre los asistentes. "Antes se traía la mitad de pan y de vino, ahora viene más gente", apuntó el aguacil.

Como es costumbre, las autoridades comieron en casa del ermitaño. Además del alcalde de San Marín de Unx, Jesús Ángel Lecumberri, acudieron, entre otros, el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, Ignacio Iriate, alcalde de Lerga, Roberto Jiménez, secretario general del PSN, y Pablo Zalba, candidato del PP a eurodiputado.

La comida se celebró este año sin el ermitaño Jesús Viela, fallecido hace un mes. "Él ha cuidado la ermita durante 50 años", explicó el párroco.

 

Alrededor de 1.500 personas comieron junto a la ermita para celebrar el día de Santa Zita. JORGE NAGORE

Algunos llegaron temprano a la ermita para tener sitio en la misa. NAGORE

 

NOTICIA Lunes, 27 de abril de 2009 - 13:00 h   Fuente: sanmartindeunx.com

SANTA ZITA 2009

- El día 2 de mayo se celebra el día de Santa Zita.

El sábado día 2 de mayo de 2009 se cebra el día de santa Zita.

Durante toda la mañana se repartirá pan y vino en casa del Ermitaño.

 

 

 

Agenda  
13:00 h Misa en honor a Santa Zita. A continuación Salve y Bendición de los campos.
16:30 h Recorrido con la txaranga Forri star por los corros.
20:00 h Recorrido con la txaranga por el pueblo.
21:30 h Toro de fuego.

 El ayuntamiento pide la colaboración de todos dejando el monte limpio, los fuegos bien apagados y la basura depositada en los contenedores.

 

NOTICIA Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h   Fuente: Diario de Navarra

Adjudicados los tramos del Canal de Navarra de Tafalla a Pitillas por 61,9 millones

- Realizará las obras de los 27,5 km una UTE formada por Mariezcurrena, Río Valle y Sacyr

- Con esta actuación se completará la primera de las dos fases de construcción de esta infraestructura

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Canal de Navarra SA (Canasa) autorizó ayer, durante una reunión ordinaria celebrada en Zaragoza, la adjudicación de los tramos 7B, 8, 9 y 10A del Canal de Navarra, entre Tafalla y Pitillas, que supondrán una inversión total de 61.916.022 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 27 meses.

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Mariezcurrena SL, Río Valle Construcción y Obra Pública SL y Sacyr SAU.

Los tramos adjudicados ahora suman una longitud total de 27,5 kilómetros, y atraviesan los términos municipales de Tafalla, San Martín de Unx, Ujué, Pitillas y Beire. El inicio se sitúa cerca del cruce del río Cidacos, en las proximidades de Tafalla, y termina en la futura balsa de Pitillas.

Con este anuncio, se cierra la adjudicación de todos los tramos de la primera de las dos fases de construcción del Canal de Navarra, infraestructura que parte del embalse de Itoiz y terminará en Ablitas. Según explicaron en su día desde el Gobierno foral, el horizonte para concluir la primera fase de la ejecución de las obras es el año 2011, y 2015 el de la segunda, de Pitillas a Ablitas, con la que se completarán los 177 kilómetros totales del Canal. Todo costará 625 millones de euros.

Crédito a 30 años

El paso administrativo dado ahora es el resultado de la firma de un contrato de préstamo el pasado 12 de febrero entre la sociedad (coparticipada por el Ejecutivo central y el Gobierno foral al 60 y 40%, respectivamente) y un consorcio formado por distintas entidades bancarias, que aportarán 125 millones de euros a través de un crédito a plazo de 30 años. Con este crédito también se podrá adjudicar, más adelante, la balsa de Pitillas.

 

 

 

NOTICIA Martes, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h ASER VIDONDO . AOIZ Fuente: Diario de Navarra

Bilaketa entrega sus premios en Aoiz

- Acudieron los ganadores de sus certámenes de pintura, narrativa y poesía, y faltó el premiado como escritor joven

La asociación cultural Bilaketa de Aoiz hizo entrega el sábado de los premios de sus certámenes internacionales anuales de pintura, narrativa y poesía, que cumplen ya 32 ediciones, así como del XXII premio Francisco Ynduráin de las Letras para escritores jóvenes, concedido al baztandarra Hasier Larretxea. Estuvieron presentes los ganadores de los tres concursos, Jesús Ukar, Matías Candeira y Javier Asiáin, respectivamente, pero no así Larretxea, que se encontraba de viaje.

El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura agoizka. Asistieron unas 200 personas y contó con una actuación musical del cantante Alberto Vázquez. Bilaketa aprovechó también el evento para nombrar Miembro de honor, por su colaboración, a la agoizka Raquel Vergara.

Jesús Ukar Muruzábal, natural de San Martín de Unx y de 45 años de edad, se impuso en el certamen Villa de Aoiz de pintura, al que se presentaron 217 cuadros, 46 de ellos de Navarra. Obtuvo 6.000 euros.

Ukar se mostró "encantado" con el premio, "sobre todo por su prestigio y consolidación", y recordó que ya en las tres ediciones anteriores fue finalista. Trabaja como profesor de dibujo en el instituto de Marcilla, y es docente asociado de dibujo técnico en la UPNA de Tudela. Presentó un cuadro de 170 por 130 cm, de estilo figurativo y pintado con acrílicos, titulado Realidad sugerida. Posee unos 70 premios en certámenes de todo tipo, pero, según él, éste es "el más importante" que ha ganado junto con el Malón de Echaide, obtenido el año pasado.

Desde la izda.: Ricardo Laspidea (jurado), Salva Gutiérrez (Bilaketa), Jesús Ukar (premiado), Luis Alberto de Cuenca (jurado), Matías Candeira (premiado), Antonio Hernández (jurado), Ángel García López (jurado), Raquel Vergara (Miembro de honor) y Javier Asiáin (premiado). RAKEL CABRERIZO

 

El madrileño de 24 años Matías Candeira, estudiante de Comunicación Audiovisual y de Guión, por su parte, ganó el premio Tomás Fermín de Arteta de narrativa, dotado con 4.000 euros. A este certamen se presentaron en esta edición 3.181 relatos, 231 de Navarra.

Javier Asiáin Urtasun, pamplonés de 38 años y vecino de Zizur, recogió su premio como ganador del certamen Villa de Aoiz de poesía (4.000 euros). Competían en el mismo este año 4.377 poemas, 261 de Navarra. "Lo mío es sólo una afición, por lo que me siento muy orgulloso de haber ganado un concurso tan prestigioso como éste ante gente profesional, maestros de la poesía. Además, es de destacar la calidad del jurado", dijo.

Su poema ganador, Contraanálisis, "es una crítica al hombre posmoderno triunfador, pero vacío por dentro". Asiáin tiene 4 libros publicados (sacará otro en breve), y posee unos 20 premios en concursos.

Por último, el ganador del premio para escritores jóvenes, Hasier Larretxea Gortari, es natural de Arraioz (Baztan) y tiene 26 años. Bilaketa la publicará ahora un libro que se distribuirá a nivel nacional.

 

 
NOTICIA Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h MARTA OLCOZ . SAN MARTÍN DE UNX Fuente: Diario de Navarra

La quinta bodega en San Martín de Unx, en casa

- Un matrimonio ha comprado 21 parcelas de viñas para comercializar vino en el extranjero

San Martín de Unx cuenta sólo con 452 habitantes. En sus 50 km de extensión se ubican 5 bodegas. La quinta, Lupier, acaba de "nacer". Al contrario que en las otras cuatro y que en el resto de Navarra, el vino de Lupier se elaborará en la propia casa de sus dueños. "Es algo inusual en la comunidad. Hicieron otra en Lezáun, pero se convirtió en restaurante", explica el dueño, Enrique Basarte Gutiérrez.

Además de una marca de vino, se trata del "proyecto de vida" que han escogido Elisa Úcar Muruzábal, de 35 años, economista y que cuenta con el MBA (Master in Business Administration ); y Basarte Ingeniero Agrónomo, de 35 años. Ambos han trabajado para el sector vinícola durante los últimos 10 años en distintas bodegas navarras. Además, Úcar es especialista en el terreno internacional. Tras un amplio estudio, su principal objetivo ha sido rescatar la garnacha en Navarra ya que "es una joya".

No aspiran a producciones grandes. Prefieren obtener 50.000 litros anuales para entrar en un nicho de gama alta y dedicarse, sobre todo, a la exportación en el extranjero.

Compraron durante 2 años 21 parcelas (19 en San Martín de Unx y 2 en Olite). Son viñas viejas con rendimiento bajo pero en ellas la garnacha expresa toda su esencia.

"Familia numerosa"

Este matrimonio pamplonés, "amante de la naturaleza", recordará siempre con cariño el 22 de septiembre. Esa fecha corresponde con la primera vendimia que la bodega Lupier realizó y el primer día que se puso en marcha la primera parte de la maquinaria (hasta llegar a las barricas) de la bodega.

"Se cogieron las uvas de la finca que precisamente se llama Lupier (la pareja eligió este nombre por la finca y porque era sencillo). Y se pasó al depósito número tres", recordó Úcar. En las catas que constantemente hacen para ver cómo evoluciona el vino, Basarte lo describe de la siguiente forma: "Es elegante, fino y con personalidad. Se ve que es fruta negra y recuerda a la zarzamora. Te llena la boca porque tienen un tanino muy fino".

Aseguran que quieren cuidar a sus vinos como si fueran sus hijos. "Fuimos padres hace 14 meses. Estamos encantados con nuestra hija Iris pero los vinos también los sentimos parte nuestra", confiesa la economista. Algo de razón tienen. La bodega se encuentra en la bajera y los dos semisótanos de su casa por lo que Lupier se crece y se cría desde el hogar.

 

RECOGIDA Los 6 temporeros de la bodega Lupier recogen los racimos de uva garnacha de las 21 parcelas que no llegan a una hectárea de extensión. Están desde 400 m de latitud hasta los 700m. El matrimonio compró las viñas que están plantadas desde 1903 hasta 1945. Al día recogen como máximo 2.500 kilos. A.G.

BARRICA FRANCESA Las barricas se encuentran en el primer semisótano que ampliaron el matrimonio. El vino se transporta hasta esta sala por gravedad. Las barricas de roble francés se empezaron a llenar a mediados de octubre. Allí permanecerá el vino como mínimo un año a 16º y al 85% de humedad. Entonces se produce la fermentación maloláctica (paso del ácido málico al ácido láctico). A.G.

ZONA VINIFICACIÓN En la antigua bajera de la casa se encuentra la mesa de selección (donde se retiran las hojas...), la cinta transportadora, la despalilladora (retira el raspón de la uva), la bomba peristáltica (transporta los granos a los depósitos) y los depósitos (donde se transforma el azúcar en alcohol, es decir, la fermentación alcohólica). ALBERTO GALDONA

LA CATA El segundo semisótano se convertirá en la zona de embotellamiento. Pero todavía no cuentan con la maquinaria precisa. Eso sí. Ya en la planta de la casa, Enrique Basarte y Elisa Úcar (en la imagen) han acondicionado una sala social en la que ofrecerán catas de vinos. A través de la vista, la nariz y el gusto descubren todo un mundo de aromas y como ellos afirman, alcanzan "la finura, elegancia y sensualidad" de la garnacha, "la gran dama de los vinos". A.G.

EN MOVIMIENTO Los granos de uva suelen permanecer en los depósitos unos 20 días. Es importante la temperatura. También es necesario bajar el sombrero (los ollejos que se quedan arriba durante la fermentación). Enrique Basarte, en la imagen, suele homegeneizar el futuro vino con el bazuqueador (instrumento que utiliza Basarte en la imagen). Es necesario hacerlo 4 ó 5 veces al día en cada uno. Lupier cuenta con 5 depósitos de 5.500 litros y 4 de 4.000 litros. A.G.

 

NOTICIA Domingo, 19 de octubre de 2008. Fuente: Europa Press
Desde hoy hasta el 7 de diciembre

Una nueva edición de la Ronda de Otoño llegará a más de ochenta localidades navarras

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha organizado desde hoy y hasta el 7 de diciembre una nueva edición de la Ronda de Otoño, que llevará teatro, música, cine y folclore a más de ochenta localidades de la Comunidad Foral con una población comprendida entre doscientos y mil vecinos.

   Concretamente, las poblaciones que acogerán las actividades de la Ronda de Otoño 2008 son Abárzuza, Aberin, Aibar, Aizoáin, Ancín, Añorbe, Arantza, Aras, Arazuri, Arre, Arribe/Atallu, Artica, Astráin, Burguete, Espinal, Badostáin, Bakaiku, Bargota, Beintza-Labaien, Beire, Berbinzana, Berrioplano, Berriosuso, Betelu, Burgui, Campanas (Muruarte de Reta), Cordovilla, Dicastillo, Donamaria, Enériz, Esparza de Galar, Esquíroz, Etxalar, Etxauri, Eugi, Eulate, Ezcároz, Fontellas, Goizueta, Ibero, Igantzi, Igúzquiza, Isaba, Iturmendi, Jaurrieta, Legasa, Lezáun, Liédena, Lizarraga (Ergoiena), Valcarlos, Mañeru, Mélida, Monreal, Miranda de Arga, Murieta, Murillo el Fruto, Muruzábal, Obanos, Ochagavía, Olaz, Ororbia, Oteiza, Paternáin, Pitillas, Pueyo, Rada, Sada, San Martín de Unx, Sunbilla, Tajonar, Tiebas, Ujué, Urdiain, Urroz, Uztárroz, Villatuerta, Yesa, Ziordia, Zubiri, Zudaire y Zugarramurdi.

   Estaba previsto que la ronda comenzara hoy, a las 18 horas, con Kollins Klown, que presenta en el centro cívico de Campanas (Muruarte de Reta) la obra "El gallo Kiriko y los tres cerditos"; en el frontón de Arantza actuará a las 20 horas el grupo IDDWAC; en la sala multiusos de Aibar estará a partir de las 19,30 horas Teatro bajo la Arena con "El pirata Garramantas"; en la plaza de Etxalar estará a las 20 horas la fanfarre Zuperri; en la Casa de Cultura de Arazuri Ditirambo Teatro pondrá en escena a las 18 horas "El país de las amaravillas", y en el centro cultural de Beire actuará a las 19 horas La Ribera Canta.

   El domingo 19 de octubre el Coro San Fermín actuará a las 13 horas en la iglesia de Urroz, y en el frontón de Ancín Teatro bajo la Arena presentará a las 18 horas el espectáculo "El pirata Garramantas".

 

NOTICIA Domingo, 12 de octubre de 2008. Fuente: Diario de NAvarra

Vendimiar en tiempos de crisis

La proliferación de máquinas vendimiadoras ha reducido significativamente la presencia de temporeros en Navarra. Hoy, la Vendimia pasa de puntillas por la vida de 140 pueblos. Las máquinas ahorran costes a un sector que ya estaba en números rojos cuando llegó la crisis económica

E L cierzo zarandea las hojas de la cepas mientras Francisco Elarre Alzueta corta a golpe de hocete racimos de uva que luego deposita en un cesto. Sus riñones acumulan 60 vendimias. La de este año, probablemente, será la última. "Quiero arrancar toda la viña. Bruselas nos da subvención y me he apuntado. Antes, había mucha ilusión por la vendimia, pero hoy ya no es rentable", cuenta este viticultor de Aibar. Calla y fija su mirada en el viñedo, una finca con cepas de uva garnacha que, a lo largo de su medio siglo de vida, han sido desgranadas por las manos de tres generaciones. "Tendría unos 14 años cuando vine a plantarlas con mi padre", recuerda Francisco.

Hijas y yernos le ayudan en la tarea de conducir la uva al cesto y de ahí, al remolque. Francisco Elarre forma parte del puñado, cada vez más testimonial, de viticultores navarros que siguen recogiendo la uva de forma artesanal. En la actualidad, sólo un 25% del viñedo se vendimia con peonadas. En concreto, 6.000 de las de 25.000 hectáreas de viñas que pueblan los campos de la Comunidad foral, según datos de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena).

Menos temporeros

El motor de las vendimiadoras ha silenciado el alboroto que las tribus de temporeros imprimían en la vida de los pueblos. Hoy, aquellas imágenes de largas hileras de espaldas dobladas junto a las cepas son excepciones camino de la hemeroteca. "El pueblo tenía hace 30 años unos 250 habitantes y, durante los quince días de vendimia, venían más temporeros que vecinos. Eran gitanos y húngaros. Hoy, ya no vienen porque apenas quedan viñas", cuenta el agricultor y alcalde de Eslava, Félix Barian.

El paulatino olvido de los temporeros de las tierras navarras se palpa también en el campamento de Mendavia. Habilitado a finales de los 90, en las últimas tres vendimias ha reducido a la mitad el número de portugueses y gallegos que instalan allí sus caravanas. "Está acondicionado para 800 personas, pero de las 600 que venían se ha bajado este año a unas 250. Es normal, cada vez se coge más uva con máquina ", comenta el alcalde, Miguel Ángel de Carlos. " Instalamos hasta módulos prefabricados para escolarizar a los hijos de los temporeros, niños. Antes, se necesitaban dos profesores para atender a estos niños de 3 a 14 años. Ahora, basta con uno".

¿Cuántos temporeros vienen a Navarra? Ninguna fuente consultada se atreve a pronunciarse. Desde UAGN dicen que el número de contratos firmados por los agricultores a temporeros se mantiene estable en unos 1.500 por vendimia. "Es cierto que vienen menos, pero es que en los últimos diez años la inmigración ha cambiado radicalmente. Hoy hay colectivos asentados en los pueblos y es gente que a veces trabaja en la vendimia".

De 16 1 137 vendimiadoras

La metamorfosis del viñedo navarro arranca a finales de los años 80. Nuevas variedades, en su mayoría tintas, arraigaron en los campos. Merlot, cabernet, chardonnay y otras uvas foráneas destronaron a la autóctona garnacha, que entonces se extendía por un 85% del viñedo. Hoy, la madre de los grandes rosados de Navarra, apenas ocupa el 20% de las viñas. Pero la protagonista de la gran revolución ha sido la mecanización del viñedo. " Veíamos las máquinas por la televisión. ¡Jamás hubiéramos pensado que una máquina lo iba a hacer tan bien! Si antes íbamos a vendimiar con las caballerías...!", comenta Francisco Elarre, a sus 74 años.

La máquina en la vid, al igual que en otros ámbitos, ha ganado la partida al hombre. Hace dos décadas, en la denominación Navarra, apenas un 35% del viñedo estaba preparado para ser cosechado con máquina (en espaldera). Entonces, había censadas 16 vendimiadoras y no faltaban máquinas procedentes de Francia o de otras zonas españolas. Hoy, más de 80% del viñedo se recoge de forma mecánica gracias a las 137 vendimiadoras censadas en la Comunidad foral.

En Aibar, la primera vendimiadora se vio hace tan sólo catorce años. Un joven Javier Iribarren Pérez, que hoy preside la bodega de Aibar, fue el primero que la trajo al pueblo. "Algunos me decían que sólo llevaba a la bodega sarmientos. Había mucho escepticismo, pero hoy casi todos cogen la uva con máquina", recuerda.

Precios por debajo de costes

La vendimiadora permite al viticultor trabajar sentado en la cabina, sin pisar la tierra para recoger toda la uva de una finca. La máquina ofrece comodidad, pero especialmente, permite ahorrar costes en un momento en el que la crisis económica no hace más que acentuar la crisis específica del sector que arrastra desde hace más de seis años. "Vivimos una doble crisis. Si esto no cambia, la viña nos va a llevar a la ruina. La tendremos que arrancar, aunque sea sin subvención", afirma Javier Iribarren. "Hoy ya no se bebe vino como antes. Y eso no está haciendo daño. Antes se bebía un litro al día y hoy cada vez son menos los que se toman un vaso de vino en las comidas"

En general, los viticultores cobraron el año pasado entre 12 y 20 céntimos por el kilo de uva, aunque hay casos extremos en los que se ha llegado a pagar el kilo de uva a 3 céntimos (6 pesetas). En cualquier caso, la cotización de la uva en la denominación Navarra está por debajo de los 30 céntimos que según datos del Gobierno se necesitan para cubrir los costes de producción. "La uva de este año no sabemos a cuánto la cobraremos. Depende de cómo se venda el vino en la cooperativa. Esperamos que suba un poco el precio, porque este año hay mucha menos uva por las lluvias de la primavera", dice Eladio Usoz Urrutia, otro viticultor de Aibar .

A una máquina le basta poco más de una hora para vendimiar una hectárea. En cambio, para la misma superficie, se necesitan ocho personas todo un día. Alquilar una máquina para vendimiar una hectárea cuesta unos 220 euros . El jornal está sobre los 64 euros al día, casi cuatro veces más que los 17 euros que se pagaban hace quince años. "Si necesitan ocho personas te plantas en 640 euros frente a los 220 euros que te cuesta con máquina. La repercusión por kilo es el triple", dice Iribarren.

Que la vendimia ha cambiado queda patente cuando se ven máquinas vendimiadoras trabajando por la noche, algo impensable hace años. "La uva entra en la bodega a menos grados. Si entra a once grados y no a veinte grados se gastan menos frigorías. Además, el vino coge más personalidad de la uva", cuentan en bodegas como Señorío de Otazu y Ochoa.

Pese a los nubarrones que amenazan el sector, la esperanza no se pierde. "La uva de este año es de una excelente calidad y ese es el camino por donde debemos avanzar", afirma Ángel Yanguas, enólogo de las cooperativas de Aibar, pero también de San Martín de Unx y de Azagra. " Los vinos navarros de la añada 2008 van a ser grandes vinos".

"El motor de las vendimiadoras ha silenciado el alboroto de las tribus de temporeros"

 

 

 

NOTICIA Viernes, 3 de octubre de 2008. Fuente: Finanzas.com

Aprobada licitación de 4 tramos del Canal de Navarra por más de 110 millones

Pamplona, 3 oct (EFE).- El consejo de administración de la sociedad estatal Canal de Navarra, S.A. ha autorizado la licitación de cuatro nuevos tramos de dicha infraestructura, que supondrán una inversión total de 110.290.734 euros y que contemplan un plazo de ejecución de 30 meses.

Los cuatro tramos de actuación serán el 7B, 8, 9 y 10A, que tienen una longitud total de 27,5 kilómetros y discurren desde el cruce del río Cidacos hasta la balsa de Pitillas, según ha informado hoy en una nota el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Estos tramos atraviesan los términos municipales de Tafalla, San Martín de Unx, Ujué, Pitillas y Beire, y concretamente el inicio se sitúa cerca del cruce del río Cidacos, en las proximidades de Tafalla, y termina en la futura balsa de Pitillas.

El proyecto incluye cinco tomas para el riego de los sectores V, VI, VII, VIII y IX; el Sifón de Tafalla, compuesto por dos tuberías paralelas enterradas; el Túnel de Pitillas, y el Salto de Pitillas, situado a la salida del túnel, con una longitud de 52,8 metros y un desnivel de 25,5 metros.

El tramo contiene, además, seis almenaras de regulación y variantes de las carreteras de Tafalla a Sangüesa y de Olite a San Martín de Unx.

Actualmente, de la primera fase del Canal de Navarra se han invertido ya casi 270 millones de euros en obras concluidas, a lo que se suman 112 de obras en ejecución y 148 en obras en licitación o a punto de licitarse.

En la segunda fase se encuentran en trámite de aprobación proyectos con una inversión de 56 millones de euros, y se encuentran en servicio los tramos 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 18 que abastecen a la Mancomunidad de Pamplona y permiten el riego de 2.962 hectáreas, así como las presas de Villaveta y Monreal.

De los proyectos en ejecución destaca la presa de Artajona, cuya finalización está prevista para finales de octubre de este año, al igual que el edificio de control del Canal.

Por su parte el tramo 19B se concluirá en junio de 2009 y los tramos 6-7A y 19A a finales de febrero de 2010, y a la licitación de estos tramos se unirá la de los proyectos de la balsa de Pitillas y del tramo 10B que se encuentran en fase de aprobación.

 

NOTICIA Martes, 30 de septiembre de 2008 - 04:00 h. Fuente: Diario de Navarra

El Arzobispado no concreta qué pasará con la romería a Ujué durante las obras del santuario

- El párroco, el Arzobispado y Príncipe de Viana tratarán de consensuar una decisión

- La imagen permanecerá en la capilla de Sandoval de la catedral de Pamplona durante 2 años

- El Arzobispado, la alcaldesa de Ujué, vecinos de la localidad y representantes de las hermandades coinciden

La imagen de la Virgen de Ujué permanecerá en la catedral de Pamplona dos años, hasta que se terminen las obras en el interior del santuario. Esta decisión ya se ha confirmado y está a la espera de concretar la fecha. Pero lo que no tiene respuesta es cómo va a afectar a las romerías de las localidades de la Zona Media.

El Arzobispado todavía no sabe qué va a suceder con las romerías que Peralta, Tafalla, Beire, Pitillas, Murillo el Fruto, Santacara, Olite, Carcastillo, Mélida, Figarol, San Martín de Unx, Pueyo, Eslava, Gallipienzo, Lerga, Aibar, Ayesa y Barásoain realizan a Ujué. "Va a ser muy complicado pero todavía no hay nada decidido. En última instancia es responsabilidad del párroco, José Luis García. Pero no va a proponer nada si no habla antes con el Arzobispado y con Príncipe de Viana. Y por supuesto, lo que se apruebe se llevará a cabo con la bendición del arzobispo", aseguró el vicario general de la diócesis de Pamplona, Luis Oroz.

Una de las razones que deberán valorar para el traslado de la imagen durante las romerías será su seguridad. "Por eso también se ha pensado en alguna solución alternativa. Pero todavía no se debe decir nada porque no hay nada seguro. Es todavía demasiado pronto para adelantar nada", informó Oroz.

 

Además de las romerías de las localidades de la Zona Media también se celebran dos peregrinaciones más. La que realizan la Hermandad de los Doce Apóstoles Nuestra Señora de Ujué de Tafalla durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo y la que celebra la Hermandad de los Doce Apóstoles de Olite durante el domingo de Pentecostés. Sin embargo, tanto el responsable de la congregación de Tafalla, Carlos Larrasoaña Alcalde, de 23 años; como de la de Olite, Juan Pablo Lenzano Bayona, de 52 años, aseguran que su viaje a Ujué se hará esté o no esté la imagen. "Ésa no es sólo la cuestión. Al final, no sólo se va a ver la talla, sino que es algo más. Por eso, la trasladen o no a Pamplona, el viaje seguirá teniendo sentido", aseguró el presidente de la hermandad de Olite.

En la catedral

El Arzobispado decidió trasladar la imagen de la Virgen de Ujué a la catedral por dos razones. Por un lado, se ha primado la seguridad de la talla. Por otro lado, se ha pretendido no discriminar a ninguno de los pueblos que peregrinan en romería a Ujué desde finales de abril. "Se ha pretendido acertar con la fórmula, que sea buena para todo el mundo. Puede que no sea así, pero es la idea que viene desde el Arzobispado", comentó el vicario general de la diócesis de Pamplona.

Durante estos dos años, los interesados en venerar la imagen podrán hacerlo según los horarios de la catedral. De lunes a viernes: de nueve de la mañana a diez y media de la mañana y de siete de la tarde a ocho de la tarde; los sábados, de ocho menos cuarto de la mañana a diez y media de la mañana (en caso de que se celebrara alguna boda se podría visitarla hasta las dos de la tarde) y de siete de la tarde a ocho de la tarde; y los domingos, de diez de la mañana a dos de la tarde y de siete de la tarde a ocho de la tarde. "Claro que si hubiera mucha demanda y vinieran muchos devotos se podrían alargar una o media hora más", explicó Oroz.

La imagen se colocará en la capilla de Sandoval. Sin embargo, mientras se arregla la verja para protegerla, la talla se instalará en el presbiterio.

Todavía se desconoce qué día se efectuará el traslado y por dónde pasará, ya que algunas localidades, como Olite, han pedido que durante el viaje se detenga en la localidad para que los vecinos puedan ir a rezarle por unos momentos.

En cambio, lo que sí está claro es que el día que llegue a la catedral se realizará una "gran bienvenida": "No queremos que sea como el traslado de un mueble que ni te enteras. La recibiremos con una gran eucaristía en la catedral e invitaremos a todos sus devotos para que participen de la celebración", auguró el vicario de la diócesis de Pamplona.

 

NOTICIA Miércoles, 3 de septiembre de 2008 - 18:00 h. Fuente: Terra actualidad

La consejera Alba inaugura las obras de ensanche y mejora de la carretera de acceso a Ujué


La puesta en servicio de estas obras concluye las actuaciones contempladas en el Plan de Aceleración de Carreteras en el eje Tafalla-Sangüesa, que han supuesto una inversión de más de 18 millones de euros en siete actuaciones en distintos puntos de la red viaria.

La consejera Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha inaugurado esta mañana las obras de ensanche y mejora de la carretera NA-5310, San Martín de Unx-Ujué. Al acto han asistido, la alcaldesa de Ujué, MªJesús Zoroza, y el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri. Las obras, ejecutadas por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, han tenido un presupuesto de 3.011.000 euros y forman parte del II Plan Director de Carreteras, y están incluidas en el 'PLAN NAVARRA 2012. Actuación Prioritaria Plan de Aceleración de Carreteras'. El Plan de Aceleración de Carreteras, a su vez, está desarrollado por un Convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN). La puesta en servicio de esta carretera da por finalizadas las actuaciones contempladas en el en el eje estratégico Estella-Tafalla-Sangüesa, contempladas en el Plan de Aceleración de Carreteras y en el II Plan Director de Carreteras, que han supuesto una inversión total de 18 millones de euros. Han sido 7 actuaciones: la Variante de Eslava, la carretera Eslava-Sada, la Variante de Aibar, la carretera Alto de Lerga-Eslava, la carretera Eslava-Variante de Sada, la carretera Aibar-Cáseda, y los accesos a Ujué que hoy se han inaugurado. La reforma se inicia en la intersección de la NA-132 Estella-Sangüesa y finaliza en el núcleo urbano de Ujué. La actuación supone una mejora significativa de los 7.390m de la antigua carretera, cuya sección a penas tenía un ancho de 5m con pendientes que superaban en algunos tramos el 9% y con un sinuoso trazado con curvas de radio muy reducido. La nueva carretera que hoy se ha puesto en servicio reduce la longitud a 6.438m (de los 7.390m con los que contaba anteriormente), proporcionándole una sección formada por 2 carriles de 3m y arcenes de 1m.

 

NOTICIA Lunes, 11 de agosto de 2008 - 18:00 h. Fuente: Diario de Navarra

Jesús Úcar Muruzábal gana el concurso de pintura al aire libre

- Se llevó un premio de 1.000 euros, y el segundo y tercer clasificados recibieron 700 y 400 euros, respectivamente

Jesús Úcar Muruzábal, vecino de San Martín de Unx, se impuso en el concurso de pintura al aire libre de Fustiñana. Recibió un premio de 1.000 euros por una obra en la que plasmó un rincón típico de la localidad.

Úcar, de 45 años, es profesor de pintura en el instituto de Marcilla y ha ganado en otros muchos concursos de estas características.

El segundo clasificado fue el cabanillero Raúl Gil Gómez, de 44 años, quien se llevó un premio de 700 euros. En la actualidad, Gil ejerce como profesor de pintura en el instituto de Azagra. El tercer puesto del concurso lo ocupó el pamplonés Xavier Celestino Ruiz, quien también trabaja como profesor. Consiguió 400 euros.

En categoría infantil, la ganadora fue la tudelana Sandra Pina, quien recibió 100 euros.

Al concurso se presentaron 16 participantes procedentes de Zaragoza, Barcelona, Logroño, San Adrián, San Martín de Unx, Tudela, Corella y Fustiñana, además de tres en la modalidad infantil.

 

 

NOTICIA Viernes, 1 de agosto de 2008 - 18:00 h. Fuente: Casa Perico

César Azpilicueta y Juan Pablo Azpilicueta inauguran el apartamento rural "Casa Perico"

Los futbolistas firman en el libro de visitas de Casa Perico.

El futbolista de Osasuna y jugador de la selección nacional sub 19 César Azplicueta, y su hermano Juan Pablo Azpilicueta jugador de la Peña Sport de Tafalla, inauguraron el apartamento turístico "Casa Perico" de San Martín de Unx.

Tras revisar las dependencias de la casa, se procedió a degustar un pequeño aperitivo y departir distendidamente con los familiares que acompañaron a los futbolistas y con los propietarios del apartamento Natalia y José Javier.

Seguidamente firmaron en el libro de visitas y se dio por inaugurada la casa.

Natalia y José Javier quieren agradecer desde aquí, tanto a César y a Juan Pablo como al resto de familiares que acudieron a la inauguración, su presencia y protagonismo en dicho acto.

De izquierda a derecha:

Juan Pablo Azpilicueta, Carlos Tanco, César Azpilicueta, Natalia de la Barrera, José Javier Leoz, Nuria de la Barrera, Alicia Azpilicueta y lo pequeños: Miguel y Sarha en la terraza del apartamento.

http://www.casaperico.sanmartindeunx.com

NOTICIA Sábado, 26 de julio de 2008 - 12:06 h. Fuente: Diario de Navarra

El Gobierno aprueba 1,7 millones para infraestructuras en la zona media

La mayor ayuda corresponde al Ayuntamiento de Tafalla

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha aprobado 1,7 millones de euros de inversión para ejecutar diversas infraestructuras en la zona media de Navarra, que el Gobierno subvencionará con 1,12 millones. La mayor inversión corresponde al Ayuntamiento de Tafalla, con 341.219 euros para obras de pavimentación de calles e instalación de redes de telefonía y otros 476.057 euros para renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, por lo que obtendrá una subvención del Ejecutivo de 498.114 euros.

La Mancomunidad de Mairaga invertirá 542.880 euros para ejecutar la primera fase de la estación depuradora de Latorre y recibirá una ayuda del Gobierno de 374.000 euros.

En Tiebas-Muruarte de Reta el proyecto de pavimentación, conducción de pluviales, canalización de servicios y colocación de una malla electrosoldada para delimitar la vía del ferrocarril supone 227.916 euros y el gabinete de UPN-CDN aportará 159.541.

Por último San Martín de Unx, con una inversión de 568.973 euros y una subvención de 47.328, reformará la cubierta de la casa consistorial; Villafranca, con un presupuesto de 37.863 euros y una ayuda del Gobierno de 22.848, ampliará el equipo sobrepresor; y Artajona, con 26.159 euros de inversión y 18.311 de subvención, reconstruirá un muro de manpostería parcialmente derrumbado por las lluvias.

 

SOCIEDAD  Miércoles, 9 de julio de 2008 - 04:00 h. Fuente: Diario de Navarra

Trece iglesias y monumentos se abrirán al público a partir del primer fin de semana de julio

- El Departamento de Cultura y Turismo ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el Arzobispado

A partir del primer fin de semana de julio se abrirán al público trece iglesias y monumentos, según se desprende del convenio firmado esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y los representantes del Arzobispado de Pamplona, el vicario general, Luis María Oroz Arraiza, y el vicario episcopal de Economía y Patrimonio, Javier Aizpún Bobadilla.

Esta actuación se enmarca dentro del programa de 'Apertura de iglesias y monumentos', que pretende mejorar y diversificar la situación turística promoviendo planes, programas y normas para la modernización, adecuación y desarrollo de la oferta turística a las tendencias de la demanda, informó el Gobierno.

En concreto, está prevista la apertura de las siguientes iglesias y monumentos: Monasterio de San Salvador de Urdax, iglesia de Santa María de Tafalla, iglesia de San Pedro de Tafalla, iglesia de Santa María de Olite, iglesia de San Pedro de Olite, iglesia de San Pedro de la Rua de Estella, iglesia San Miguel de Estella, iglesia de la Magdalena de Tudela, iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas, iglesia de San Martín de Unx, iglesia de San Martín de Artaiz, iglesia de San Julián de Nagore y la iglesia de la Concepción de Arce.

Las iglesias estarán abiertas como mínimo 30 días durante el 2008: los fines de semana de julio, agosto y septiembre, el primer fin de semana de octubre, y las fiestas religiosas de Santiago y la Virgen. El horario de apertura será de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, respetando el horario de culto. Respecto a la entrada, esta será gratuita aunque también podrán ofrecerse visitas guiadas mediante precio.

Para desarrollar esta iniciativa, se ha autorizado una subvención máxima de 58.000 euros, 52.000 euros para gastos de apertura y vigilancia, gastos de limpieza, adecuación para la visita de las iglesias e iluminación, y 6.000 para la edición de folletos informativos para los visitantes.

Este convenio tiene carácter plurianual y las actuaciones se establecerán el primer trimestre de cada año de acuerdo a los siguientes objetivos: aumento de la calidad de la oferta de productos y actividades turísticas en relación con el patrimonio eclesiástico y diversificación de la misma, puesta en valor de recursos turísticos y culturales del patrimonio de la iglesia navarra, y la sensibilización e implicación de la población, agentes locales y visitantes en el respeto al patrimonio eclesiástico.

En este mismo sentido, el Departamento ha aprobado una convocatoria de ayudas para potenciar la apertura de propiedades particulares de interés turístico y artístico a lo largo de este año. La finalidad de estas subvenciones es fomentar la apertura de propiedades particulares de interés turístico-artístico para dar a conocer el patrimonio navarro, para lo que se aprueba un gasto máximo de 15.000 euros. La convocatoria, que se publicará en breve en el Boletín Oficial, se resolverá aplicando un baremo que tendrá en cuenta el interés de la propiedad, el tipo de visita y el número de visitantes.

El Arzobispado se compromete a organizar y coordinar el programa de apertura de iglesias y monumentos, y a controlar y registrar la afluencia de visitantes presentando una memoria final del resultado de cada campaña, así como a realizar un folleto de difusión en el que se establezcan las iglesias y monumentos que pueden visitarse, fechas, horarios de apertura al público y de las visitas guiadas. Junto a ello, el Arzobispado realizará un folleto informativo estandarizado sobre las iglesias y monumentos.

 

SOCIEDAD  Lunes, 2 de junio de 2008 - 04:00 h. Fuente: Diario de Navarra

CRISTINA BERMEJO/MARTA OLCOZ . SAN MARTÍN DE UNX

Lluvia de personas en el día del rosado

- Cerca de 2.000 personas se acercaron ayer hasta San Martín de Unx para celebrar esta fiesta del vino

HAY quien prefiere el tinto, el rosado o el blanco. Pero, cuando a San Martín de Unx se le relaciona con el vino, no hay ninguna duda. Siempre destaca el rosado. Así lo ratificaron ayer, en el X Día del Rosado, dos vecinos de Pamplona, Pedro Anguas García y Gerardo Díaz Cañardo. "El que más me gusta es el tinto y por eso he empezado con él, pero sé que el mejor rosado con diferencia es el de aquí", afirmó Díaz durante la degustación del vino.

La actividad se pudo desarrollar con normalidad. Sin embargo, el curso de iniciación a la cata de vinos se suspendió. Estaba previsto que se realizara en el frontón, pero debido al mal tiempo, parte de los artesanos ocuparon el lado de las gradas y la cata se quedó sin espacio.

Los dos pamploneses se encontraban a la una de la tarde en el frontón de San Martín de Unx para empezar a disfrutar de la degustación desde la primera botella que se abriera. Ambos se compraron un catavinos, que costaba tres euros y medio, y comenzaron a saborear los distintos tipos de vinos. Como ellos, cerca de 850 personas compraron la copa. Las botellas, alrededor de 400, las habían ofrecido las cuatro bodegas locales (Cooperativa San Martín de Unx, Beramendi, Ayerra y Máximo Abete) junto con Evena.

Desde la organización, se mostraban muy satisfechos con el resultado. "Estamos muy contentos, porque con el tiempo que hacía, pensábamos que a mucha gente le iba a dar pereza. Pero al final, el frontón se ha llenado. Ha estado muy bien", resumió Mari Cruz Blanco Muruzábal, administrativa del ayuntamiento de San Martín de Unx.

Entre forasteros y vecinos, la localidad del rosado llegó hasta las 2.000 personas. Entre estos últimos, se encontraban María Jesús Armendáriz Marzo y Angelines Gambarte López. Estas dos se plantaron en el frontón con catavinos nuevos y de otros años. Incluso tenían una copa de litro y medio que prometieron no llenar hasta arriba. "Somos muy afortunadas porque tenemos una tierra que hace un rosado muy bueno", promocionaban con gracia.

Más que vinos

El Día del Rosado no sólo tuvo un carácter enológico. Los visitantes también pudieron degustar chistorra, conocer el casco histórico de la villa a través de las visitas guiadas, e incluso comprar productos artesanales. El salón de plenos se convirtió en una exposición de fotografías antiguas y de maquetas. Tirso Ambrosio Fernández era el autor de la ermita de Santa Cita en tamaño reducido. También mostraba la iglesia de Santa María o el trujal de la cooperativa de San Martín de Unx. "La iglesia la he maquetado tal y como estaba antes. Tenía un bebedero y una fuente que eran muy bonitos. Tengo mucha afición a estos trabajos", explicaba Ambrosio. Tampoco era difícil saber quién había presentado las cerca de 40 fotografías, ya que Martín Muruzábal Janices se paseaba por la sala con una cámara de fotos al cuello: "A la gente le gusta verlas porque siempre encuentran en las imágenes a gente conocida e incluso familiares", recalcó Muruzábal.

Como no podía ser de otra forma, en un día tan importante se podían visitar las cuatro bodegas de San Martín de Unx. El alcalde, Jesús Ángel Lecumberri Valencia, valoró de forma muy positiva la jornada: "Ha venido mucha gente. San Martín de Unx es el pueblo de España que más número de viñas tiene por número de habitantes. Además, en este momento tan malo para el vino, se va a construir la quinta bodega de San Martín de Unx. Eso quiere decir que en esta villa el vino tiene nombre y se ha consolidado".

Visita a una cripta de 900 años

En el X día del Rosado no sólo el vino fue el protagonista. Otra de las joyas que posee este pueblo de unos 500 vecinos es la cripta de la iglesia de San Martín de Tours. Desde las once de la mañana y hasta las dos del mediodía, la iglesia recibió a numerosos curiosos y fieles que accedieron a ella en una visita guiada. La vecina del pueblo Elena García Barado, de 73 años, como lo lleva haciendo desde hace diez años, fue la encargada de explicar cada detalle de la misma. Lo que más destaca García del templo es la cripta de unos 900 años que se construyó para salvar el desnivel de la nave románica.

Posee tres naves, cuatro tramos, tres ventanas abocinadas y catorce capiteles con diferentes dibujos, sin embargo no siempre se ha podido ver: " Antes no se podía visitar, pero en 1977 con la restauración de la iglesia se nombró Monumento Nacional", comentó García. Desde ese año han sido numerosas las personas que se han acercado al pueblo para contemplarla. "La cripta no se utiliza para entierros sino para el culto, incluso hay dos parejas forasteras que se han casado aquí", continuó diciendo García. Los visitantes observaron asombrados cada detalle de la obra. Algunos ya la habían visto en otra ocasión, pero repitieron la experiencia como el vecino de Tafalla Eduardo García Fernández, de 38 años: "Ya vine una vez pero merece mucho la pena verla porque está muy bien cuidada. Es una de las más bonitas de Navarra".

 

 

NOTICIA

Viernes, 23 de Mayo de 2008

 

El próximo domingo día 1 de junio, se celebrará el día del rosado de Navarra en San Martín de Unx.

El día 1 de junio se celebra el ya tradicional día del vino. Se trata de una cita obligada para todo aquel que quiera pasar un día agradable y degustar de los buenos caldos que se elaboran en San Martín de Unx.

Además la fiesta se complementa con exposiciones, artesanos, folclore regional, visitas a la cripta, etc....

 

NOTICIA

Martes, 19 de Febrero de 2008

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press

Seis empresas navarras de alimentación y vinos participan desde hoy en una exposición agroalimentaria en México



Seis empresas navarras de alimentación y vinos, coordinadas por la Cámara Navarra de Comercio, participan desde hoy, 18 de febrero, y hasta el próximo jueves, día 21, en una exposición agroalimentaria de carácter itinerante que tendrá lugar en las ciudades mexicanas de Cancún (el día 18), México D.F. (el día 19) y Monterrey (el 21).
Esta exposición, que celebra su segunda edición, ha sido organizada por las Cámaras de Comercio de Valladolid y La Coruña y forma parte del Plan Agroalimentario del Consejo Superior de Cámaras.


Las empresas navarras que se han desplazado a México son Ubidea, de Bera, dedicada a las guindillas y legumbres; Trujal Hacienda Ortigosa, de Viana; y las bodegas Chivite, que viaja con su bodega alavesa Viña Salceda; Navarrsotillo, de Andosilla; Máximo Abete, de San Martín de Unx y Otazu, de Echauri.

Navarra exportó en 2006 a México productos de alimentación y bebidas valorados en 1,7 millones de euros, e importó productos por un valor de 6.000 euros.

Cerca de la mitad del valor de las exportaciones llevadas a cabo por este sector corresponden al subsector de bebidas, 753.000 euros, seguido del de frutas y hortalizas, con 615.400 euros, y del de productos cárnicos, con 277.000 euros

 

NOTICIA

Jueves, 24 de Enero de 2008

Fuente: navarra.es

La consejera Alba visita las obras de reforma de la carretera de San Martín de Unx a Ujué jueves, 24 de enero de 2008

El proyecto incluye la ampliación de la sección de la calzada, la creación de arcenes y la corrección del trazado con variantes para reducir su sinuosidad

 

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras de ensanche y mejora de la carretera NA-5312 de San Martin de Unx a Ujué. En la visita ha estado acompañada por la Alcaldesa de Ujué María Jesús Zoroza.

La carretera que es objeto de obras tiene una longitud de 6.438 metros, empieza en la intersección, ya remodelada, con la carretera NA-132 Estella-Sangüesa y termina en el núcleo urbano de Ujué.

En la actualidad, la sección tipo existente en esta carretera es de 5 metros de ancho medio. Esta sección se mejorará ampliando la calzada, con dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro. La sinuosidad del trazado actual no permite aprovechar prácticamente ningún tramo de carretera existente, por lo que a lo largo del todo el tramo se ejecutan variantes de trazado que dan lugar a desmontes (por la margen izquierda) y terraplenes (por la margen derecha).

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, recibe las explicaciones de Jesús González Albero, director del servicio de Caminos y Construcción. Le acompañra la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza.

Estas obras están incluidas en el II Plan Director de Carreteras y en el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).

Las obras comenzaron el 1 de marzo de 2007. El presupuesto de adjudicación es de 3.011.035,13 euros.

 

 

 

NOTICIA

Martes, 2 de Enero de 2008

Fuente: Diario de Navarra

San Martín de Unx iniciará en febrero las obras de 38 VPO

- Los interesados en asentarse en la nueva urbanización pueden inscribirse ya en las oficinas del Ayuntamiento

San Martín experimentará próximamente un notable crecimiento. En la localidad se va a crear una nueva urbanización de 38 viviendas, junto a las piscinas municipales (en la AR-7). Dieciocho de ellas serán de protección oficial con 90 metros cuadrados y costarán 119.197 euros. Las otras 20 cuentan con un precio tasado, una superficie de 120 metros cuadrados y un precio de 177.298 euros. Esta última incluye jardín.

Las obras están previstas que comiencen en febrero de 2008 y todos los interesados ya pueden apuntarse en las oficinas del Ayuntamiento de nueve de la mañana a dos de la tarde (de lunes a viernes). La promotora que va a encargarse de construir las viviendas es IPO (Ingeniería Proyectos y Obras) de Zaragoza.

El alcalde de San Martín, Jesús Ángel Lecumberri Valencia, de 47 años, "ve con muy buenos ojos" la creación de estas 38 viviendas: "Es un buen proyecto. Además, con la futura entrada a la autopista, en veinte minutos se va a poder llegar a Pamplona desde aquí. Ya no hará falta pasar por Tafalla, va a ser más cómodo", recordó el edil.

 

NOTICIA

Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Fuente: Diario de Noticias

Herida leve al recibir un perdigonazo en la cara en San Martín de Unx

- Un cazador le disparó accidentalmente cuando recogía olivas en un campo propiedad de un familiar suyo

RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

"Estaba recogiendo olivas en el campo propiedad de mi suegro cuando de repente he notado que algo me rozaba en la cara y me molestaba. Cuando me he palpado, he visto sangre en la mano. No sabía qué había pasado", relataba la herida, vecina de San Martín de Unx y que tiene afectada su oreja además del pómulo izquierdo. Este suceso se produjo ayer sobre las 14.

00 horas cuando un cazador disparó su arma al pensar que en la zona no había nadie: "Después se ha acercado hasta donde estábamos y nos ha dicho que como no oía voces ha tirado. Nos ha enseñado su licencia y ha dicho que tenía seguro", explicaba la herida que rehusó identificarse.

"Ha quedado en un susto"

Después del accidente, la vecina de San Martín de Unx acudió a urgencias del centro médico de Olite para que le curasen las heridas producidas por el perdigón, de pequeño calibre: "Me molesta bastante. Es como si tuviera arena. También me duele un poco la cabeza. Me han dicho que si el dolor no remite deberán hacerme radiografías en el Hospital de Navarra para verificar que no hay perdigones. Creo que he tenido bastante suerte. Ha quedado solo en un susto pero me podía haber sacado un ojo. Ya ni siquiera se puede estar tranquilamente en el campo".


 

INFORMACION

Martes, 20 de noviembre de 2007

Fuente: Agroinformacion.com

Aprobada la concentración parcelaria y la transformación en regadío de los sectores VII, VIII, IX y X del área regable del Canal de Navarra

Gobierno de Navarra

 

Con su aprobación, el proceso de concentración parcelaria de toda la zona de actuación de la primera fase del Canal está ya en marcha

20. Noviembre ´07 –El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante cuatro decretos forales la concentración parcelaria y la  transformación en regadío de los sectores VII, VIII, IX y X del área regable del Canal de Navarra. Con la aprobación de estos decretos, toda la zona de actuación de la primera fase del Canal de Navarra (23.611 has netas regables, 5.064 propietarios y 29 municipios afectados), se encuentra con el proceso de la concentración parcelaria en marcha.

De estas 23.611 has, 2.213 ha (Sector I y Sector II-1) ya se encuentran plenamente operativas y en riego, ya que cuentan con los requisitos administrativos para su puesta en explotación. Otras 3.365 has (sectores II-2 y III) se encuentran en fase de ejecución de obras e iniciarán su primera campaña de riego en la próxima primavera de 2008. Por otra parte, otras 7.227 has se encuentran con el acuerdo de concentración parcelaria aprobado (Sectores IV-1 a IV-4), lo que implica que los propietarios ya conocen las nuevas fincas que se les adjudican y, al mismo tiempo, se están redactando los proyectos constructivos de esos sectores.

En fases anteriores de concentración se encuentran otras 1.950 has del sector IV.5 y 1.219 has del sector V en los que se están preparando las bases. Además, otras 822 has cuentan ya con las  bases de concentración parcelaria aprobadas (Sector VI), que es el documento que recoge cuáles son las parcelas aportadas por cada propietario, junto con las clases de calidad de la tierra de estas parcelas.

En aplicación de la Ley Foral 12/2005, de 22 de noviembre, la construcción de las infraestructuras de caminos y saneamientos de concentración parcelaria, así como de las redes de riego que llevan el agua a cada unidad de riego de tamaño mínimo de 5 hectáreas, se están llevando a cabo por “Aguacanal”, sociedad concesionaria de la zona regable del Canal de Navarra. Esta concesión fue otorgada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la sociedad instrumental “Riegos del Canal de Navarra, S.A.”, y el  29 de setiembre de 2006 se firmó le contrato de concesión. En este momento, en la zona regable del Canal de Navarra, 5.578 ha están terminadas o en construcción y 7.227 ha en fase de redacción de proyectos. Ambas cifras suponen que la concesionaria está actuando en el 50% de la zona regable.

Sectores VII

El sector VII, que incluye parcialmente el municipio de Beire, tiene una superficie aproximada de 2.200 has, de las que se transformarán en regadío unas 1.352 has, y se modernizarán alrededor de 200 has. Los límites provisionales de la zona están determinados al norte por el término municipal de San Martín de Unx, al este por los términos municipales de Pitillas y Ujué, al oeste por el término municipal de Olite, y al sur por el término municipal de Pitillas. La actuación en infraestructuras agrícolas de la zona incluye, en primer lugar, las obras necesarias para adecuar la concentración parcelaria a la estructura exigida por el regadío y, en segundo lugar, las obras necesarias para su transformación en regadío y su modernización, para lo cual será necesario llevar a cabo la obra de toma en el Canal de Navarra, la red básica del sector y de zona, así como la red de distribución a presión del caudal hasta los hidrantes que abastecen a las unidades de riego, que se equipararán con sistemas de riego en parcelas.

En cuanto a las superficies básicas de explotación de este sector VII, los límites superior e inferior en secano serán de 125 y 25 has, respectivamente, y los límites superior e inferior en regadío serán de 25 y 5 has, respectivamente. Estos límites se emplearán, entre otras cuestiones, para conceder ayudas para constituir explotaciones viables y para aplicar el régimen de limitaciones a la transformación y a las ayudas para la instalación en parcela. Para las explotaciones mixtas, de secano y regadío, se establece en 5,0 el índice de conversión de regadío a secano. Por tanto, la superficie básica de riego queda establecida en 5 has para aplicar el régimen de unidades de riego.

En cuanto a las unidades mínimas de cultivo, sus valores serán de 25 hasta para secano y de 5 has para regadío.

Sector VIII

El sector VIII, que incluye parcialmente el municipio de Ujué, tiene una superficie aproximada de 1.136 has, de las que se transformarán en regadío unas 234 has. Los límites provisionales de la zona son al norte el Corral de Ibáñez y Altos de Santa Fe, al este el Barranco Urtiaga, al oeste el término municipal de Beire, y al sur los términos municipales de Pitillas y el Barranco del Pozo Pastor.

Los límites de las superficies básicas de explotación de este sector en secano serán de 125 y 25 has, respectivamente y los límites superior e inferior de en regadío serán de 25 y 5 has, respectivamente. Estos límites se emplearán, entre otras cuestiones, para conceder ayudas para constituir explotaciones viables y para aplicar el régimen de limitaciones a la transformación y a las ayudas para la instalación en parcela. Para las explotaciones mixtas, de secano y regadío, se establece en 5 el índice de conversión de regadío a secano. Por tanto, la superficie básica de riego queda establecida en 5 has.

Los valores de las unidades mínimas de cultivo serán para secano de 25 has, y para regadío, de 5 has

 

 

DETENCIONES

Martes, 20 de noviembre de 2007

Fuente: GARA

 

La Policía y la Guardia Civil detienen a cinco personas en Burlata

La Policía española y la Guardia Civil han detenido esta madrugada a cinco jóvenes en Burlata, a los que vinculan con actos de kale borroka, y han llevado a cabo una decena de registros. Askatasuna ha expresado su preocupación por la grave enfermedad que padece uno de los arrestados.

20/11/2007 9:03:00

BURLATA-. La operación se ha llevado a cabo entre las 22.25 y entre las 00.05, según ha indicado el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa.

Los arrestados, según Askatasuna, son los hermanos David Urdin y Xabier Urdin, Iker Gorriz, Iñigo Gulina y Aitor Torrea.

Los dos primeros fueron arrestados ayer a las 22.30 por la Guardia Civil, cuando salieron del trabajao y del euskaltegi.

Iñigo Gulina también fue apresado por ese cuerpo policial. Para entrar en su casa echaron la puerta abajo y mandaron a su madre fuera. La mujer sufrió un shock y tuvo que ser trasladada al hospital.

Por su parte, Aitor Torrea fue detenido por la Policía española, cuando salía de su lugar de trabajo. Una vez en su casa, le propinaron un golpe para que no hablara con su madre. A su hermano le colocaron una pistola en la cabeza.

El organismo antirrepresivo ha expresado su preocupación por la situación de este joven, ya que padece una enfermedad grave y necesita una estricta medicación.

En el caso de Iker Gorriz, también fue arrestado por la Policía, aunque se desconocen más detalles. Askatasuna ha informado de que tiene un "soplo" en el corazón y que su situación podría agravarse por las circunstancias.

Registros

Además de los arrestos, las fuerzas policiales han llevado a cabo una decena de registros en varias viviendas, bajeras y locales de Iruñea, Burlata, San Martín de Unx y Noain. Entre los locales inspeccionados está la peña Euskal Herria.

Según Askatasuna, se han llevado documentación política y los familiares han negado que en sus casas se hayan encontrado "cócteles molotov", como han difundido algunas agencias españolas.

Interior atribuye a los detenidos una treintena de actos de kale borroka cometidos en Iruñerria.

La operación, que continúa abierta, ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española, que dirige Juan del Olmo.

"¿Dónde están los periodistas?"

Askatasuna ha denunciado el caracter mediático del operativo, ya que cuando algunos de los detenidos han sido conducidos a sus casas había periodistas. En un momento, un guardia civil ha llegado a gritar "dónde están los periodistas", lo que prueba, a juicio del organismo antirrepresivo, "el efecto mediático que buscaban con esta operación".

Movilizaciones

Para denunciar los arrestos, 40 personas se han movilizado en el instituto Askatasuna. La izquierda abertzale de Burlata ha llamado a movilizarse hoy y en los próximos días.

 

violencia callejera 20-11-2007

Martes, 20 de noviembre de 2007

Fuente:Terra Actualidad - EFE

Operación contra grupos apoyo ETA en Navarra permite esclarecer 32 acciones

La operación desarrollada esta madrugada contra los grupos de apoyo a ETA en Navarra, en la que han sido detenidas cinco personas, permitirá esclarecer al menos 32 acciones de terrorismo callejero cometidas en Pamplona y su comarca, ha informado el Ministerio del Interior.


En la operación, practicada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, se han practicado además una decena de registros de diversos domicilios y locales en los que se ha encontrado abundante documentación y material.

Los detenidos en esta operación, cuarta que se practica en un mes contra el terrorismo callejero y los grupos de apoyo a ETA, son D.U.P., X.U.P., I.G.G., A.T.G. e I.G.T.

Los registros han sido efectuados en varios domicilios, bajeras y locales de Pamplona, Burlada, San Martín de Unx y Noain, y en los mismos se ha intervenido documentación relacionada con Segi y Batasuna y otros colectivos de la izquierda radical abertzale, así como propaganda del MLNV.

Los agentes también se han incautado de propaganda electoral del Ayuntamiento de Burlada y listas electorales de partidos políticos, entre los que se encuentran el PP y el PSOE.

Además, han sido encontrados 4 artefactos incendiarios tipo cóctel molotov, confeccionados y dispuestos para ser utilizados, material para fabricar artefactos explosivos, una pata de cabra de hierro y una cizalla de grandes dimensiones, similar a las que se han utilizado en algunas ocasiones para el corte de los contrapesos de las vías férreas.

Otros de los efectos intervenidos son varios bidones de aceite de tractor como el usado para la confección de algunos artefactos explosivos utilizados en algunos actos de terrorismo callejero, anotaciones y ropa, entre ella 3 pares de guantes de algodón, que posiblemente haya sido usada en acciones de 'kale borroka', así como cuatro ordenadores, CDs, disquetes y fotografías y cinco teléfonos móviles.

Con esta operación, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía considera que podrían quedar esclarecidas un total de 32 acciones terroristas cometidas en Pamplona y su comarca.

Entre ellas, 16 acciones cometidas mediante la colocación de artefactos explosivos sobre diversos objetivos; 11 lanzamientos de artefactos explosivo-incendiarios tipo cócteles molotov, fundamentalmente contra cajeros automáticos de entidades bancarias y 5 cortes de vías férreas y de infraestructuras ferroviarias.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dirige Juan del Olmo.

 

NOTICIA - (P.Gorria/M.Salvo)

Jueves, 8 de noviembre de 2007

Fuente: Diario de Noticias

Alcaldes navarros reclaman mejoras en el transporte público en su visita a la estación

Piden al ejecutivo que se invierta en los municipios

Los primeros ediles opinan que el nuevo edificio "redundará en una mejora de las comunicaciones"

 

pamplona. En torno a 120 alcaldes de Navarra (hay 272) conocieron ayer in situ el nuevo edificio subterráneo de la Estación de Autobuses de Pamplona, una infraestructura que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presentó como un "hito importantísimo, no sólo para la capital sino para Navarra entera", que va a "promover la cohesión social, y va a integrar el mundo rural con el mundo urbano". Sin embargo, en la visita, aunque la mayoría coincidió en calificar de "impresionante" la nueva estación, varios de los primeros ediles -muchos de localidades a las que ni siquiera llega el transporte público- reclamaron para sus municipios mejoras en esta materia por parte del Ejecutivo foral, como ahora se ha conseguido en Pamplona.

María Jesús Zoroza , alcaldesa de Ujué , indicó que "la nueva estación me parece fabulosa", si bien recordó que "en Ujué tenemos servicio de autobús todos los días durante el curso escolar, pero en vacaciones sólo los viernes. El déficit del servicio lo financia el Gobierno de Navarra en un 35% y el Ayuntamiento paga el resto, lo que nos supone cuarenta euros diarios. Creo que el Gobierno debería implicarse más", dijo. De la misma idea, Jesús Lecumberri (San Martín de Unx) , calificó la estación de "formidable", pero incidió en que "en cuanto al transporte público en San Martín, estamos igual que en el vecino Ujué, sólo que nosotros pagamos la mitad, veinte euros diarios, porque el recorrido también es la mitad".

En torno a 120 alcaldes conocieron ayer la nueva estación subterránea de Yanguas y Miranda, aún en las últimas obras.Foto: patxi cascante

Patxi Pérez (Ultzama) opinó que "la estación me parece muy vanguardista". En Ultzama hay servicio diario de La Pamplonesa y "funciona muy bien", dijo y añadió que el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra lo pagan al 50%, y al año cuesta unos 64.000 euros anuales, pero recordó que hay muchas localidades del valle a donde el autobús no llega. De igual forma, Ignacio Iriarte (Lerga) , recordó que "los 70 habitantes de Lerga no tenemos ningún servicio de autobús. El Ayuntamiento subvenciona una especie de taxi que lleva a los viajeros tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) hasta Aibar y desde allí cogen el autobús para Pamplona".José María Abárzuza (Marcilla) , considera que la obra "influirá positivamente en el desarrollo turístico y en la comunicación entre todos los navarros". En Marcilla "tenemos una comunicación decente con la capital, entre cuatro y seis servicios diarios".

Además del edificio, los alcaldes valoraron que la estación se haya mantenido en el centro de la capital. Pedro María Mangado (Sesma) , destacó que este aspecto la hace "muy funcional y viene muy bien a todos los viajeros". Irene Jiménez (Caparroso) , coincidió con el anterior y valoró las comunicaciones de su municipio con la capital: "Hay cuatro por la mañana y tres por la tarde", dijo. Por su parte, Feliciano Vélez (Puente la Reina) , resaltó que "la han hecho en el centro, como queríamos los pueblos, porque, por ejemplo, para que te lleve el autobús de Puente a Echavacoiz no vale la pena". Vélez considera que su municipio tiene buen servicio de autobús, aunque opinó que "el fin de semana se podría poner algún autobús a última hora, porque el último es a las siete de la tarde". Floren Luqui (Barañáin) , hizo un símil con el aspecto estrellado de la dársena central, y señaló que "nos gustaría que esa estrella tuviese su continuidad en la Comarca y las Merindades". Para su municipio, Luqui opina que, aunque está bien conectado, "deben mejorarse las frecuencias" y trabajar en el desarrollo de una línea de enlace comarcal. También apuesta por el desarrollo de sus comunicaciones el alcalde de Huarte, Javier Basterra , quien avanzó que "tenemos que reordenar el tráfico de la localidad y cambiar los itinerarios para dar servicio a Ugarrandía e Itaroa".

Pascual García (Berbinzana) , incidió en que la estación supondrá que "se use más el transporte público" y Carlos Villafranca (Murchante ), opina que "el resultado final es una maravilla". El alcalde está satisfecho con el servicio en Murchante: "Conda trae dos autobuses por la mañana y otros dos por la tarde, además de todos los que hay desde Tudela". También se mostró satisfecho el primer edil de Santacara, Luis Ayábar : "Nuestra localidad está bien conectada tanto con Pamplona como con Tudela", indicó. Ángel Arnaudas (Murillo el Cuende) , recordó que a Rada "el autobús sólo entra tres veces a la semana", y que carecen de marquesina: "La hemos pedido para esta legislatura", dijo.

MEJORAS PARA ESTA LEGISLATURA Hablando de mejoras para sus localidades, Begoña Ganuza (Estella) también indicó que "la estación me parece preciosa y muy práctica, se me ponen los dientes largos si la comparo con la de Estella, que actualmente no reúne condiciones, con los autobuses y los viajeros en la calle. A ver si esta legislatura podemos poner en marcha algo", dijo. De la misma opinión, la alcaldesa de Larraga, María Luisa Ibáñez , señaló que en su caso "queremos conseguir un lugar cubierto para esperar al autobús, porque actualmente los escolares deben esperar junto a la carretera, lo que es un peligro". María Teresa Martínez (Barillas) fue más lejos y apuntó que "en nuestro pueblo no tenemos buen servicio de autobús. Hay a Tudela, pero el horario es malo. Precisamente ahora estamos trabajando con el Consorcio Eder de la Ribera para tratar de mejorar el transporte en autobús", puntualizó.

 

 

NOTICIA

Viernes, 26 de octubre de 2007

Fuente: Euskalkultura.com

Oscar Esparza, pres. Centro Navarro del Sud: «Navarra no se parece a la región agraria que contaba mi padre»

Los navarros agrupados en las Nafar Etxeak de Argentina y Chile cambiaron el pasado mes de agosto de presidente. Oscar Esparza, presidente del Centro Navarro del Sud, con base en Mar del Plata, fue elegido presidente para los seis centros de Argentina y Chile, tomando el relevo en el cargo a Marcelo Domingo, también de Mar del Plata. El nuevo presidente, Oscar Esparza, hijo de un emigrante que partió a los 17 años de San Martín de Unx para 'hacer las Américas', concedía la siguiente entrevista a Diario de Navarra

L. Iglesias/Pamplona. El hablar dulce de un argentino y el corazón rojillo de pura cepa. A Óscar Esparza Berruezo no sólo le delatan sus apellidos, sino la huella de un padre que abandonó a los 17 años San Martín de Unx para cruzar el Atlántico y hacer las Américas. En Mar del Plata, la más importante ciudad balnearia de Argentina, Jesús Esparza Berruezo fundó hace 65 años uno de los primeros centros navarros en Hispanoamérica, del que hoy su hijo es presidente.

Óscar Esparza Parrilla, presidente de los Centros Navarros de Argentina y Chile en su última visita a Pamplona, acompañado de su esposa (foto DDN)

Este argentino de 60 años dirige también la Federación de Centros Navarros de Argentina y Chile, a cuyos socios se refiere como «la gran familia navarra»: cerca de un millar de personas que, cuando cruzan las puertas de estos centros, viven «una segunda vida», aparte de la argentina.
A Navarra ha viajado en tres ocasiones. La última, para participar en un campeonato de mus. En su regreso ha encontrado una región más compleja que la imagen agraria que dibujaba su padre. Al hablar, descubre su fascinación por la tierra que siente suya, aunque se encuentre a 10.000 kilómetros de distancia.

-¿Por qué se fue su padre a Argentina?
Cogió un barco con 17 años y se fue solo, aunque allí tenía a dos hermanos que habían ido a buscar lo que buscaba él. Eran tiempos difíciles, y América se veía como un lugar donde se podía encontrar un futuro más propicio.

-¿A qué se dedicó allí?
En San Martín había trabajado en el campo y en Mar del Plata lo primero que hizo fue también marchar al campo. Más tarde terminó en la construcción.

-Y después llegaron el centro navarro y usted...
Sí, a los 32 años se casó con mi madre, Rosa Parrilla Murrone, hija de italianos. Se conocieron porque vivían en la misma cuadra o, como dicen ustedes, la misma calle. (Sonríe). Era un barrio situado en el centro de Mar del Plata, donde coincidieron muchos navarros. Entre 33 amigos, la mayoría de la Ribera, decidieron fundar un centro navarro donde reunirse y recordar.

-Cuando usted creció, ¿cuál era su sentimiento con respecto a Navarra, sin conocerla?
Sentía que la conocía por lo que me contaba mi padre de muy chico, aunque no teníamos fotos. Eso sí, conservó hasta la muerte su tarjeta de embarque.

-¿Se parece hoy a las descripciones de su padre?
Él hablaba sobre todo del campo y de las bondades de la tierra: los espárragos, los pimientos, los vinos... Yo la visité por primera vez en 2004, y me encontré con una Navarra pujante, inmersa en la construcción y, sobre todo, muy linda: con sus campos y ciudades, con Pamplona, tan ordenada y limpia.

-¿Qué le ha aportado a usted el hecho de haber tenido un padre navarro?
Él siempre nos inculcó a mi hermana y a mí el espíritu de trabajo propio de los navarros.

-¿Viven los Sanfermines en la lejanía?
Son muy especiales: durante toda la semana hay vídeos y charlas sobre Navarra, y el domingo hacemos todo lo que ustedes hacen aquí, pero en un día. Vamos en procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de Pompeya del padre Elizalde, que es navarro, y donde están la Virgen de Ujué y San Fermín.

-A sus hijos el origen navarro les queda aún más lejos que a usted. ¿Han heredado su sentimiento?
Tengo dos hijas: Cecilia, que vive en España, en Fuengirola, y Leticia, que sigue en Mar del Plata. Las dos son muy conscientes de sus orígenes. Pero son sobre todo mis dos nietas las que están locas por bailar en el conjunto [de dantzas]. La mayor, de siete años, me hizo repetir la canción del Uno de enero, 2 de febrero... mil veces, hasta que la aprendió.

(publicado el 12-10-2007 en
Diario de Navarra)

 

CULTURA Y TURISMO

Jueves, 18 de octubre de 2007

Fuente: Navarra.es.

Mañana, 19 de octubre, comienza una nueva edición de la Ronda de Otoño jueves, 18 de octubre de 2007

En esta ocasión, el programa llegará a 74 poblaciones navarras

 

Cartel anunciador de la Ronda de Otoño

Desde mañana 19 de octubre al próximo 9 de ciembre, se va a desarrollar la Ronda de Otoño 2007, cuya programación llegará a 74 localidades navarras, cuyo número coincide con el las solicitudes recibidas. Por todo ello, no ha habido que realizar ninguna selección. El presupuesto de esta edición alcanza 110.000 euros, cuya financiación corre a cargo del Departamento de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana

En la edición de 2007, Ronda de Otoño ofrece un programa de música, teatro, danza, cine y folclore, elaborado por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, que este año alcanza su XXII edición. Así, desde 1984 se han realizado actuaciones en localidades con poblaciones entre 200 y 1.000 vecinos, en las que a veces la actividad cultural que se presenta es la única juntamente con la Ronda de Primavera.

La relación de localidades que comprende esta edición de Ronda de Otoño es la siguiente: Abárzuza, Aizoáin, Alzuza, Ancín, Añorbe, Arantza, Aras, Arazuri, Arbizu, Artica, Astráin, Badostáin, Bakaiku, Bargota, Beintza-Labaien, Berbinzana, Berrioplano, Berriosuso, Betelu, Burguete, Burgui, Campanas, Cirauqui, Cizur Menor, Cordovilla, Donamaría, Enériz, Esparza de Galar, Esquíroz, Etxauri, Eugi, Espinal, Eulate, Ezcároz, Figarol, Fontellas, Ibero, Igantzi, Igúzquiza, Isaba, Jaurrieta, Legasa, Lezáun, Liédena, Lizarraga-Ergoiena, Valcarlos, Mañeru, Mélida, Muniáin de la Solana, Murieta, Murillo el Fruto, Muruzábal, Narbarte, Obanos, Ochagavía, Olaz, Orbaitzeta, Oteiza, Paternáin, Pitillas, Pueyo, Roncal, Sada, San Martín de Unx, Tajonar, Tiebas, Ujué, Urdiain, Uroz, Urroz, Uztárroz, Villatuerta, Ziordia y Zugarramurdi.

Actuaciones para este fin de semana

Para este próximo fin de semana, las actividades son las siguientes, con indicación de localidades y horas de actuación.

  • Viernes 19.- Eugi: Representación de la obra “El mundo mágico de Matilde” a cargo del grupo Ditirambo Teatro en el Centro Cívico, a partir de las 19,00 horas. Mañana viernes también está prevista una actuación teatral del grupo Trotacómicos, que representará “Las historias de Mula Nasrudín” en el frontón de Berriosuso, a partir de las 19,00 horas. También mañana en el polideportivo de Arbizu, a las 18,00 horas, está programada la representación teatral de la obra “Babel Munduan” por parte del grupo Vuela Bonita (Korporation Antzerki Taldea).

  • Sábado 20.- En este día el programa de Ronda de Otoño incluye dos obras de teatro: una en el trinquete de Narbarte, donde el grupo “En la Lona” reprsentará “Amets Zirkua”, a las 17,00 horas.; y la obra, en Berrioplano, localidad en la que intervendrá el grupo Vuela Bonita (Korporation Atzeki Taldea), con la obra “El Mundo de Babel”, a las 19,00 horas.

  • Domingo 21.- Para este día Ronda de Otoño ha previsto la representación de la obra de teatro “El mundo mágico de Matilde”, que será representada a las 18,00 h. en el frontón de Esparza de Galar, por el grupo Ditirambo Teatro; además, se ofrecerá la obra de teatro “Wendyren Zabua” en el gimnasio de Ziordia, a cargo del grupo Atikus, a las 18,00 horas. También está prevista una actuación de la Escolanía del Orfeón Pamplonés en la Iglesia de Zizur Menor, a las 20,30 horas.

A la hora de organizar la Ronda de Otoño 2007, el Departamento de Cultura y Turismo, que asume el coste total de las actuaciones, contrata tanto a formaciones navarras como a compañías procedentes de otras comunidades. En la selección se tiene en cuenta la demanda presentada por los Ayuntamientos y Concejos, ya que ellos pueden solicitar el área en la que desean participar. En concreto, cada responsable local es el que decide la naturaleza de la actuación dentro de las áreas de música, teatro, cine o folclore. También el Departamento tiene en cuenta la calidad de los espectáculos presentados y la adecuación a todos los públicos.

Distribución y número de actividades

Las actividades programadas en la Ronda de Otoño 2007 se distribuyen, por áreas, del modo siguiente: teatro en 25 localidades; música, en 23; folclore, en 10, y cine en seis. Dentro del ámbito de la música, de las 23 localidades, diez podrán escuchar música coral; cuatro, música de cámara; cuatro, conciertos didácticos; tres, música mexicana; una música pop; y otra jazz. Las actividades relativas a folclore se desglosan así: de las diez localidades acogidas al programa, siete disfrutarán de la danza y tres de fanfarre.

Grupos participantes

Los grupos participantes son los siguientes, de acuerdo con las distintas áreas:

Teatro: Gus Marionetas, Atikus, Nosoloteatro, La Chaminera, Ditirambo Teatro, Vuela Bonita (Korporation Antzerkia), Trotacómicos, En la Lona, y Titiriteros de Binéfar.

Música: Coral Valle de Aranguren, Coral San José, Coro San Fermín, Coro Ipar-Alde, Escolanía del Orfeón Pamplonés, y Coral Tubala Uxoa. Cámara: Vaso Continuo Trio, Dúo de Flauta y Piano, Dodecamerata, Cuarteto Guitarras Anido. Concierto didáctico: Belén Otxotorena, y Pasadas las 4. Música mexicana: Chuchín Ibáñez. Jazz: 64 P Errepidea. Pop, Airan.

Folclore: Danza: Ortiz Dantza Taldea, Agoitz Dantza Taldea, Dantzaris de Lodosa-Sartaguda, Grupo de Dantzas Txibiri, Dantzaris de Monteaguo, y Oberena Dantza Taldea. Fanfarre Arndanbera y Fanfarre Muthico Alaiak.

Por otra parte, las exhibiciones de cine se concretan en los títulos siguientes: Locos por el Sur; El Guía del Desfiladero; Mixina; Los 4 fantásticos y Silver Surfer; Hasta que el cura nos separe; y Harry Potter y la Orden del Fénix.

 

SUCESOS

Lunes, 24 de septiembre de 2007

Fuente: Diario de Navarra.

 

Seis detenidos durante el fin de semana, tres de ellos menores de edad, por delitos diversos

Dos fueron arrestados por falsedad documental, uno por agresión tras una pelea y tres menores de edad por hurto de vehículo

Seis personas fueron detenidas este fin de semana por la Policía Foral por la presunta comisión de diferentes delitos: dos por falsedad documental, en placa de matrícula y permiso de conducir, uno por agresión tras una pelea y tres menores de edad por hurto de vehículo, según informó el Gobierno foral en nota de prensa.


El sábado fue detenido por la Policía Municipal de Egüés un vecino de Villava de 19 años y nacionalidad rumana, acusado de un delito de falsedad documental. Fue puesto a disposición de la Brigada de Patrimonio de la Policía Foral al descubrirse que el permiso de conducir rumano que presentó a los agentes era falso. Los hechos se produjeron en el transcurso de un control en la Clínica Ubarmin y de los mismos fue informado un juzgado de instrucción de Aoiz.

También el sábado la Policía Municipal de Peralta puso a disposición de la Policía Foral a un vecino de Falces de 20 años, ecuatoriano, como presunto autor de una agresión a un menor de quince años, que resultó herido y trasladado a un hospital de Pamplona.

Los hechos sucedieron en la plaza de la iglesia de la localidad, lugar en el que se produjo una pelea que finalizó gracias a la presencia policial. Al detenido se le imputa también una desobediencia grave a agentes de la autoridad, ya que un policía local sufrió heridas por las que tuvo que ser atendido. Varios testigos prestaron manifestación y de todo ello fue informado un juzgado de Tafalla.

En Alsasua fueron detenidos el sábado tres menores por un delito de hurto de uso de vehículo a motor. Una patrulla sorprendió de madrugada en una calle de la localidad a los usuarios de un turismo todo terreno haciendo uso indiscriminado de la bocina, por lo que se procedió a identificarlos.

Los menores, todos ellos vecinos de Olazagutía, reconocieron haber sustraído el vehículo, circunstancia que denunció su titular -vecino de Alsasua- una vez informado por parte de la Policía Foral. Las diligencias fueron remitidas a la fiscalía de menores y el vehículo a su propietario.

Finalmente en Cadreita fue detenido ayer domingo un vecino de San Martín de Unx de 26 años por un delito de falsificación de documento público y otro por desobediencia.

Los hechos se produjeron en la carretera Pamplona-Tudela (N-121), cuando una patrulla observó que un ciclomotor circulaba con una placa de matrícula que levantó sospechas. Hecha la investigación pertinente se supo que la matrícula pertenecía a otro ciclomotor que estaba dado de baja. El detenido fue trasladado a la comisaría de Tudela para la instrucción de diligencias judiciales.

 

FIESTAS -

Jueves, 6 de septiembre de 2007 - 04:00 h

Fuente: Diario de Navarra.

Cohete a dos voces en Ujué

La alcaldesa, Mª Jesús Zoroza, y el concejal de Festejos y Urbanismo, Javier Janices, lanzaron el chupinazo

Primero fue María Jesús Zoroza Ugalde, alcaldesa de Ujué, quien desde el balcón deseó en la plaza consistorial felices fiestas a los presentes, «un tiempo para pasar sin excesos». Después dejó paso a Javier Janices Ojer, concejal de Festejos y Urbanismo, que dedicó el chupinazo «a la gente mayor, de verdad», y prendió la mecha que comenzó la fiesta.

ASIER SOLANA. UJUÉ.


 


 

 
En el aperitivo se pudo degustar queso, chorizo, aceitunas, frutos secos, vino y refrescos, en un animado comienzo de las fiestas.</B>  VILLAR LÓPEZ
En el aperitivo se pudo degustar queso, chorizo, aceitunas, frutos secos, vino y refrescos, en un animado comienzo de las fiestas. VILLAR LÓPEZ
 
Ione Berrade e Izaskun Rodríguez acudieron en este "
Mercedes"
 al chupinazo.</B>  VILLAR LÓPEZ
Ione Berrade e Izaskun Rodríguez acudieron en este " Mercedes" al chupinazo. VILLAR LÓPEZ
 
Mª Jesús Zoroza Ugaldey Javier Janices Ojer lanzando el chupinazo.</B>  VILLAR LÓPEZ
Mª Jesús Zoroza Ugaldey Javier Janices Ojer lanzando el chupinazo. VILLAR LÓPEZ

Ésta es la primera legislatura de Janices como concejal en el ayuntamiento de Ujué. «En realidad soy de San Martín de Unx, pero llevo quince años trabajando de albañil aquí y me siento como en casa. La gente me pidió que me presentara a concejal, y accedí. Llevo a Ujué en el corazón», explicó el lanzador del cohete. Un cohete que, por cierto, se negó a lanzar en un primer momento. «Pero me insisitieron», aseguró. María Jesús Zoroza Ugalde decidió «darle el honor de lanzar el chupinazo por su primer año como concejal».

Javier Janices se mostró agradecido. Minutos después del cohete estaba «como un flan». «He dedicado el cohete a la gente mayor porque me llegan mucho esas personas mayores que no pueden salir de casa. Lo dedico a todo Ujué, pero especialmente a ellas», explicó.

Fiesta para todos

Después de la explosión que dio comienzo a las fiestas en honor a la Virgen de Ujué, del ayuntamiento llovieron globos, balones, y caramelos para deleite de los más niños, que además fueron los encargados de sacar a la plaza los cabezudos.

Y, para los adultos, se organizó un aperitivo popular amenizado por la charanga Los incansables, que a punto estuvo de no llegar puntual debido a un autobús de turistas franceses que les entorpeció el paso. «Todos los años venimos aquí», explicó Joaquín Ortega Villa, uno de sus miembros.

El aperitivo fue la ocasión ideal para saborear la fiesta. «Cada año en estas fechas me vienen a la mente recuerdos de infancia», afirmó Elisa Izco Judío, natural de Ujué pero residente en Pamplona.

En " Mercedes" al chupinazo

Dos niñas de Ujué, Izaskun Rodríguez Villar y Ione Berrade Telletxea, ambas de 12 años, aparecieron en la plaza a bordo de un " Mercedes" de rayas amarillas y blancas hecho con cartón. Ellas, acorde con la decoración de su bólido, se presentaron en el cohete de blanco y amarillo que no lucían en el pañuelo, sino en las pelucas. «Nos apetecía hacer esto», así de contundente fue el motivo que dieron para ir de ese modo al chupinazo.

 

 

Administración Lunes, 16 de julio de 2007 . Fuente: Gobierno de Navarra

Se incluyen nuevas entidades locales en la lista de las beneficiarias de ayudas por las inundaciones de marzo y abril de 2007

El Gobierno de Navarra ha acordado en sesión incluir nuevas entidades locales entre las afectadas por las inundaciones producidas en la Comunidad Foral de Navarra durante los meses de marzo abril de 2007, facultando al consejero de Administración Local para resolver otras posibles solicitudes de inclusión. Las ayudas alcanzarán a otras 28 entidades locales cuyos daños se han detectado con posterioridad a las tormentas

Gracias a ello, las nuevas entidades locales se beneficiarán de las medidas previstas a favor de los afectados por las inundaciones en el sector agrario.

Las entidades locales que han solicitado su inclusión en la relación de afectados y han sido incluidas en ella son: Adiós, Aguilar de Codés, Aoiz, Aras, Armañanzas, Barbarin, Bargota, Biurrun-Olcoz, Cabredo, Desojo, Eslava, Espronceda, Etayo, Genevilla, Guesálaz, Guirguillano, Irañeta, Lana, Lapoblación, Lazagurría, Leache, Luquin, Mués, Olejua, Piedramillera, Tirapu, Úcar y Urraúl Alto.

Los datos recabados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación han constatado, en efecto, la existencia de daños ocasionados en estas entidades locales por las inundaciones, por lo que su inclusión en la lista de beneficiarias de ayuda se ha considerado oportuna.

Como se sabe, el 7 de mayo de 2007 el Gobierno de Navarra adoptó un acuerdo por el que se declaraban protegibles los daños en agricultura derivados de las inundaciones de marzo y abril en numerosas zonas y municipios, estableciendo ayudas excepcionales para compensar los daños en el sector agrario producidos por dichas tormentas e inundaciones. En dicho decreto se dispuso que las ayudas se concederían a: Abáigar, Aberin, Aibar, Allín, Allo, Ancín, Andosilla, Arbeiza, Arellano, Arguedas, Artajona, Artazu, Azagra, Azuelo, Bardenas Reales, Beire, Berbinzana, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastilo, Cáseda, Castejón, Cirauqui, Cortes, Enériz, Errotz, Estella, Falces, Fontellas, Funes, Fustiñana y Gallipienzo.

Además, se incluyeron: Hiriberri-Villanueva, Ibargoiti, Igúzquiza, Irurzun, Izurdiaga, Larraga, Legaria, Lerga, Lerín, Lodosa, Lumbier, Mañeru, Marcilla, Mélida, Mendavia, Mendaza, Mendigorría, Mendilibarri, Milagro, Miranda de Arga, Morentin, Murieta, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Nazar, Obanos, Oco, Olite, Peralta, Pitillas, Puente la Reina y Pueyo.

También se declaraban protegibles: Ribaforada, Sada, San Adrián, San Martín de Unx, Sangüesa, Santacara, Sartaguda, Tafalla, Torralba del Río, Torres del Río, Traibuenas, Tudela, Uharte-Arakil, Ujué, Unciti, Urraúl Bajo, Valtierra, Viana, Villafranca, Villamayor de Monjardín, Villatuerta y Zubielqui.

Por último, el decreto foral indicaba que esta relación sería completada con aquellos municipios cuyos daños fueran detectados en un momento posterior, ampliación que se efectúa con el presente acuerdo.

 

Cultura Viernes, 15 de junio de 2007 . Fuente: Gobierno de Navarra

Cultura y Turismo subvenciona el proyecto "Senderos y Miradores de los Paisajes del Vino" en la Zona Media

El proyecto es una de las novedades incorporadas este año al producto turístico Ruta del Vino, en el que están coordinadas 24 entes locales y otras cincuenta empresas y entidades privadas

Viernes, 15 de junio de 2007.  El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha suscrito el convenio de financiación por el que su Departamento concede una ayuda de 112.000 euros al Consorcio Turístico de la Zona Media para la ejecución del proyecto “Senderos y Miradores de los Paisajes del Vino”, en el marco del producto turístico Ruta del Vino de la Zona Media.

            “Senderos y paisajes” es una de las novedades de este año en un producto turístico en el que el Departamento de Cultura y Turismo ha aportado 420.948 euros desde su puesta en marcha en 2004.

            El presupuesto global del proyecto “Senderos y Paisajes” asciende a 160.000 euros de los cuales un 70% va a ser financiado por el Gobierno de Navarra. La red de senderos y miradores se diseña bajo el mensaje “La reserva de los sentidos” y  es un complemento a la oferta enoturística de la zona, en la que se articulan los recursos patrimoniales y naturales en torno al vino.

            A este fin, en este proyecto, se han habilitado cuatro miradores y dos senderos turísticos, atendiendo a diferentes criterios, tales como la estructura turística de la zona, su accesibilidad, las infraestructuras existentes, la diversidad, riqueza, singularidad panorámica y patrimonial del enclave o su conexión con otros recursos de la ruta.

            Los senderos que se van a habilitar son el de San Martín de Unx y el de Nekeas en Añorbe; ambos con un recorrido circular y una longitud de aproximadamente 9 kilómetros, dentro de los cuales se habilitará un recorrido más reducido de 4,5 kilómetros. El “Sendero de San Martín de Unx” girará en torno a  “La geografía y el vino”, tendrá un desnivel de 50 metros y 8 puntos interpretativos con diferentes temas bajo el tema general del sendero. A su vez, el “Sendero de Nekeas”, con 100 metros de desnivel,  versará sobre “La cultura y el vino” y al igual que el anterior también contará con ocho puntos interpretativos.

            Los miradores que se van a habilitar son los siguientes: en Miranda de Arga,  “Los colores del paisaje del vino”; en  Adiós, “La vida de la vid”; en Larraga, “La génesis del vino”, y en Ujué, “El vino en relieve”, todos ellos en torno al concepto de “Reserva de los Sentidos”. Cada punto interpretativo centra su mensaje en un aspecto relacionado con cuatro de los cinco sentidos: vista, oído, olfato y tacto, y queda el sentido del gusto reservado a la visita final a una de las bodegas de la Ruta del Vino de Navarra, donde el viajero completará la experiencia con una degustación de los frutos del paisaje.

            Los trabajos que se van a realizar para la ejecución de estas nuevas infraestructuras consisten en la limpieza y desbrozado de los terrenos, la instalación de señalización, la edición del material interpretativo, así como la instalación de mobiliario de esparcimiento.

Ruta del Vino de Navarra

            Uno de los pilares básicos de la política turística del Gobierno de Navarra es la apuesta por la calidad en destino. En este sentido desde el Departamento de Cultura y Turismo se están apoyando diferentes planes de desarrollo, como son el Plan de Calidad en Destino Montaña de Navarra, el Plan de Excelencia Turística de Pamplona, y el Plan Ruta del Vino de la Zona Media.

            El vino como recurso turístico tiene implicaciones de gran trascendencia por ser un elemento inmerso en la cultura y la tradición histórica de las regiones  donde se produce. Se trata de un segmento del mercado turístico con unas características y unas exigencias muy específicas.

            En la Zona Media de Navarra, 24 entidades locales vienen trabajando desde 2004 para impulsar y consolidar el producto turístico Ruta del Vino, coordinados por el Consorcio Turístico de la Zona, que es el ente gestor de este programa, en colaboración con el Gobierno de Navarra. A ellos se han ido adhiriendo varias entidades privadas y empresas dedicadas al sector turístico y vinícola que en este momento suman un total de 74 entidades.

            El proyecto pretende aprovechar la gran tradición vinícola de la zona, para crear un producto turístico integrado, basado en las actividades vitivinícolas, hosteleras, gastronómicas y culturales, promocionando a la vez los recursos de toda la comarca.

            El 28 de julio de 2006 la Ruta del Vino de la Zona Media de Navarra obtenía el certificado de la Secretaría General de Turismo para formar parte de la Ruta del Vino de España, y se integraba así en el Club de promoción internacional de Rutas de Vino de España, del que forman parte otras destacadas comarcas vitivinícolas como Rias Baixas, Somontano, Penedés, Mancha Valdepeñas y Jumilla, entre otras.

            Entre las actuaciones que se han llevado hasta la fecha se incluyen la elaboración de un diagnóstico de situación y de los subsiguientes planes de actuación entre los que se incluyen la articulación y promoción del producto turístico, entre los que se encuentran todos los soportes informativos, la imagen de marca, las publicaciones promocionales y la organización de viajes de familiarización y el diseño de un Plan de Señalización de la Ruta del Vino de Navarra.

 

 

Día del vino Domingo, 4 de junio de 2007 . Fuente: Diario de Navarra

Gargantas empapadas en vino

Unas 3.000 personas participaron en San Martín de Unx en el noveno Día del Rosado, una jornada para dar a conocer las virtudes del pueblo y de sus viñas.

EL rosado nos ha dado a conocer, pero San Martín es mucho más que clarete». Firma la sentencia Esteban Ayerra Reta, concejal del ayuntamiento y miembro de una de las cuatro bodegas del pueblo. Y con esta frase resume la idiosincrasia de la fiesta que, por noveno año, congregó ayer a unas 3.000 personas en la localidad. Con ella tratan de dar a conocer el municipio y sus viñas, cepas que producen caldos de todo tipo: blancos, rosados, tintos, crianzas y reservas.

 

El propio ayuntamiento y el consorcio de desarrollo de la Zona Media organizan la iniciativa, con ayuda de Evena y de las cuatro bodegas del pueblo, además de la mano voluntaria de muchos vecinos.

La jornada ofreció un denso programa de actos y comenzó, para acumular energía, con almuerzos gratis de chistorra en las principales calles del pueblo. Se cocinaron hasta 120 kilos, acompañados de pan y, cómo no, de buen vino. A las once y media, quienes además de degustar querían aprender, tenían una cita en el frontón, donde unas 200 personas tomaron parte en una sesión intensiva de cata de vinos, dirigida por Javier Ochoa, enólogo, propietario de las bodegas Ochoa de Olite y miembro de la Cofradía del Vino. Las clases para reconocer las características de los caldos se realizaron con un blanco Ilagares, un rosado de Beramendi, un crianza de Máximo Abete y un reserva de Bodegas Ayerra.

A mediodía, la actividad se centró en la plaza, ayer con los balcones engalanados con estandartes, escudos y banderas. Frente a la iglesia, se colocó el puesto de venta de 900 copas catavinos, homologadas, a 3,5 euros. Con ellas, los asistentes podían degustar los diferentes caldos, sin límite de cantidad. Los 25 grados de temperatura animaron el ambiente y los sanmartinejos descorcharon un millar de botellas de las cuatro bodegas locales y de Evena. Las gargantas acabaron empapadas en vino, aunque también hubo quien prefirió refrescarse en la fuente del pueblo. La cata se prolongó hasta pasadas las dos y media de la tarde. Poco después las mesas de los dos restaurantes locales se llenaron para dar de comer a unas 300 personas. El resto regresó a casa o se quedó en localidades del entorno.

 



 

TEXTO Y FOTOS: P.F.L.

 

Día del vino Domingo, 3 de junio de 2007 . Fuente: Diario de Noticias

San Martín de Unx presume de rosado

un año más, y ya van nueve, San Martín de Unx volvió a celebrar ayer, con un nuevo éxito de participación, su tradicional Día del Rosado. Y es que este caldo en particular y el vino en general fueron los protagonistas de una jornada dedicada a conocer mejor y a disfrutar de un producto muy ligado a la localidad en particular y a la Zona Media en general. A las 9.30 horas dio comienzo la jornada, y a partir de las 10.00 empezaron a llegar los primeros visitantes a la localidad. Les daba la bienvenida la no menos tradicional chistorrada popular, que se repartió en las tres entradas principales de la localidad (desde Tafalla, desde Olite y desde Sangüesa). La iniciativa volvió a conseguir el éxito de años anteriores y para las 11.00 horas se habían agotado los más de 100 kilos de chistorra y 150 barras de pan empleados para su preparación.

Una vez en el pueblo, y con el estómago lleno, los visitantes pudieron pasear por los alrededores de la plaza de Santa María del Pópulo, donde a lo largo de toda la mañana permaneció instalada una feria de artesanía compuesta por decenas de puestos de distintos tipos. Uno de los que más llamó la atención fue el de José Fernández Coll, un tonelero jubilado que demostraba en directo cómo fabricar una barrica: "Es un proceso totalmente artesanal y siempre se realiza con el mismo material, el roble, que puede ser francés o americano.

En algún tipo de bebidas, como el txakolí y la sidra se utiliza madera de fresno, pero para criar un buen vino es fundamental tener una barrica de roble", explicaba el artesano quien además apuntaba que "para conseguir la textura y la forma deseadas hay que mojar primero la madera y luego domarla calentándola con fuego". Fernández, que reside en San Adrián, es uno de los dos únicos toneleros que hay en la zona norte de España. En cuanto a la continuidad del oficio declaraba que "está asegurada, porque yo les he enseñado a unos cuantos chavales en la Escuela de Artes y Oficios de Calahorra. Y ahora están trabajando de toneleros en distintas bodegas de La Rioja".

Otra de las actividades que no podía faltar en la mañana de ayer era el curso de iniciación a la cata, que dio comienzo hacia las 11.30 horas en el frontón municipal. Allí se congregaron alrededor de 60 personas para escuchar los consejos del enólogo Javier Ochoa, que entre otras cosas les mostró cómo apreciar los distintos matices del vino a través de la vista, el olfato y el gusto. Los asistentes pudieron probar cuatro tipos distintos de vino: blanco, rosado, crianza y reserva, uno por cada una de las bodegas de la localidad: Bodegas Máximo Abete, Cooperativa de San Martín de Unx, Bodegas Ayerra Bodegas Beramendi. Ochoa les explicó además las peculiaridades del rosado de la zona.

Y el vino de la localidad siguió fluyendo porque a las 13.00 horas comenzó la degustación de vinos de las cuatro bodegas del municipio y de Evena, que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento. Allí todos aquellos que habían comprado una copa -a precio de 3,5 euros- pudieron probar las distintas variedades. Uno de los encargados de servírselas era Esteban Ayerra, bodeguero y concejal de Festejos de San Martín de Unx quien explicaba que "el rosado es una de las señas de identidad del pueblo, por eso se instauró la fiesta, pero San Martín también puede presumir de tener buenos tintos y blancos". Ayerra también quiso desvelar, las peculiaridades del vino de San Martín: "Probablemente sea por la altitud y por el sol que casi siempre pega en los viñedos, pero la cuestión es que la orografía del entorno favorece mucho a la uva garnacha, que es fundamental en la elaboración del rosado".

Durante toda la mañana no faltó la música, que corrió a cargo del grupo de Huarte Ardanbera y de los gaiteros de Tafalla. Además, a las 11.00 horas actuaron en la plaza del Ayuntamiento los dantzaris de la ikastola San Fermín. El programa de actividades se cerró, para todos los que se quisieron quedar, con una comida popular en los restaurantes locales, Casa Tomás y El Castillo.

El éxito de público y la buena marcha de todas las actividades volvieron a ser elogiados por los organizadores, -el Ayuntamiento y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media- en una jornada que tiene garantizada su continuidad en el calendario festivo y cultural navarro.

 

 

elísabeth irisarri Martes, 28 de mayo de 2007 - 17:38 h. Fuente: Diario de Noticias

 

San Martín de Unx acoge la entrega de los Premios Europa
la ceremonia se enmarca en las celebraciones del 50º aniversario del tratado de roma
Fueron galardonados el restaurante Europa, la Acreditación Jacobea Universitaria, Ángel Tellechea y Piotr Roszak

 

san martín de unx. La candidatura conjunta de Pamplona y Torun (Polonia) como Capital Europea de la Cultura en 2016, la Acreditación Universitaria Jacobea y el restaurante Europa fueron galardonados ayer con los Premios Europa, que entrega el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra. La ceremonia se enmarcó dentro de la celebración del Día de Europa, que en esta ocasión tuvo lugar en San Martín de Unx, coincidiendo con el 50º aniversario de la firma del Tratado de Roma.

Los galardones, que ayer cumplieron su edición número 18, se entregan a personas e instituciones que contribuyan a la difusión del buen nombre de Europa y al establecimiento de relaciones entre sus ciudadanos. En esta ocasión fueron merecedores de uno de los reconocimientos el sacerdote Piotr Roszak y el cónsul honorario de Polonia en Navarra, País Vasco y La Rioja, Ángel Tellechea. De ambos ha surgido la idea de formar una candidatura conjunta de Pamplona y de la ciudad polaca de Torun para que se hagan con el título de Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Otro de los premios fue a parar al restaurante Europa de Pamplona, porque, según las palabras del director del Centro de Estudios Europeos, Enrique Banús, "asocia al nombre de Europa con la buena gastronomía y con la calidad de vida". Por este motivo y "por el enorme esfuerzo que lleva a cabo la familia Idoate", se entregó el galardón a Mª Carmen Idoate, que acudió en representación del establecimiento.

El tercero de los reconocimientos fue a parar a las manos de José Antonio Fernández, creador de la Acreditación Jacobea Universitaria. En este caso, según Banús, "se premia una iniciativa que trata de unir a la comunidad universitaria de distintos países a través de una vía de comunicación tan importante como es el Camino de Santiago". En este sentido, el galardonado comentó que "el objetivo principal de la iniciativa es difundir el Camino entre los universitarios, que en un elevado porcentaje peregrinan hasta Santiago". Fernández comentó además que "ya se han entregado más de 15.000 credenciales de este tipo entre peregrinos de más de 40 países de todo el mundo".

Además de los premios, en la misma ceremonia también se reconoció, por parte de Alumni, la labor de todas las personas que hicieron posible la organización de la jornada en San Martín de Unx, que según la alcaldesa de la localidad "fue todo un éxito tanto de participación como de contenidos".

Y es que además de la ceremonia de entrega de premios, ayer tuvieron lugar en San Martín varias mesas redondas, todas ellas destinadas a profundizar en las relaciones y la cooperación local europea.

 

 
 

Piotr Roszak, Ángel Tellechea, Enrique Banús, Mª Carmen Idoate y José Antonio Fernández.Foto: d.n.

 

 

AUTOPISTA Martes, 22 de mayo de 2007 - 17:38 h. Fuente: construfacil

La AP-15 contará con dos nuevos enlaces en Tafalla y Valtierra y un área de servicio

Las materias serán objeto de un convenio que firmará el titular de Obras Públicas con Audenasa

El Gobierno de Navarra autoriza abrir en la Autopista de Navarra AP-15 un nuevo enlace completo con la carretera NA-132 Tafalla-San Martín de Unx, un semi enlace en Valtierra, la implantación del telepeaje y la construcción de una nueva área de servicio en el término de Tafalla.
Estas materias, así como la adecuación del calendario de aplicación de tarifas al año natural y las modificaciones correspondientes del contrato de concesión a Audenasa serán objeto de un convenio que firmará con la empresa concesionaria el titular de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, Álvaro Miranda, según informó Miguel Sanz, presidente del Gobierno.
En relación con el telepeaje, el convenio que firmará el Gobierno de Navarra y Audenasa establece que esta empresa implantará como mínimo una vía de peaje en cada uno de los sentidos y ramales de la autopista. Las dos entidades firmantes harán gestiones ante entidades financieras para que al menos 20.000 usuarios de la actual tarjeta AP-15 tengan el dispositivo OBE (On Board Equipment) para el telepeaje.
En relación con la implantación de un nueva área de servicio en el término de Tafalla, el convenio estipula que el acceso al área será en ambos sentidos desde el interior la autopista coincidiendo con el nuevo enlace completo a ejecutar con la carretera NA-132 Tafalla-San Martín de Unx, que deberá permitir la entrada y salida en ambos sentidos de la autopista a la citada carretera. El Gobierno de Navarra procederá a su costa a la expropiación de los terrenos, que serán calificados como de derecho público viario.
El semienlace previsto en Valtierra es en dirección sur y se complementa con el que ya existe en dirección norte. Los ramales para este nuevo semi enlace procederán de la carretera NA-113.
Por último, a partir de 2008, la actualización de las tarifas, así como las bonificaciones derivadas de la política comercial, tendrán vigencia durante el año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre. La tarifas se actualizarán en el 95 por ciento del IPC comprendido entre 1 de noviembre de 2006 y 31 de octubre de 2007.
(Europa Press)

GALARDONES Lunes, 7 de mayo de 2007 - 17:38 h. Fuente: DIARIO DE NAVARRA


Los promotores de la candidatura de Pamplona y Torun como Ciudad Europea de la Cultura 2016, Premio Europa de la UN

La distinción se entregará el miércoles en una ceremonia que se celebrará en San Martín de Unx

El Centro de Estudios Europeos (CEE) de la Universidad de Navarra entregará el Premio Europa a Ángel Tellechea y Piotr Roszak por su propuesta de candidatura conjunta de Pamplona y Torun, en Polonia, como Ciudad Europea de la Cultura 2016. También recibirá el reconocimiento la Acreditación Jacobea Universitaria por su contribución a la difusión de ese itinerario cultural europeo y a la europeización de la Universidad de Navarra.
 

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de mayo, en San Martín de Unx, durante una jornada que conmemorará el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma. Según informó la Universidad en un nota, el premio reconoce a personas e iniciativas que colaboran en la difusión de las ideas europeas, en el encuentro entre personas de diferentes países europeos y en el avance de la integración.

 

Asimismo, el Centro de Estudios Europeos otorga la Beca de Honor a aquellos que, con entusiasmo y continuidad, prestan apoyo a las actividades docentes de la institución. Este año recaerán en Fernando López de Rego, de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI); Juan José Ronco, funcionario de la Comisión Europea; y José Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Rioja.

 

Día de Europa en San Martín de Unx

 

El acto de entrega comenzará a las 10 horas con una sesión sobre ' Los programas europeos de cooperación transfronteriza' a cargo de la alcaldesa San Martín de Unx, Beatriz Ucar; y el director general de Asuntos Europeos y Planificación del Gobierno de Navarra, José Ángel Zubiaur.

A continuación, Enrique Banús, director del Centro de Estudios Europeos, moderará una mesa redonda sobre ' El futuro de la Unión Europea' . En ella participarán Joan Clavera, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Tomaz Lovrencic, ex embajador de la República de Eslovenia en España. A las 13 horas se celebrará el acto académico de entrega de los Premios Europa, las Becas de Honor y los Certificados de Estudios Europeos.

Para finalizar, a las 17 horas se retomará la jornada con una charla sobre las ' Oportunidades de Cooperación Local Europea' en la que se analizará la experiencia del hermanamiento más antiguo en Navarra. En la sesión intervendrán Dolores Ullate, del Servicio Navarro de Hermanamientos; y Juan Cruz Alli, profesor especialista en temas comunitarios de la Universidad Pública de Navarra. El Cuarteto de Cuerda y la Escuela de Música de Olite clausurarán el evento

 

Domingo, 6 de mayo de 2007 - 04:00 h

Fuente: DIARIO DE NAVARRA.

El catalán Julio García gana el concurso de pintura de Monteagudo

Se llevó 3.000 euros de premio

El pintor catalán Julio García Iglesias ganó ayer la segunda edición del certamen de pintura rápida al aire libre «José Luis Sanz Magallón-Villa de Monteagudo», dotado con un premio de 3.000 euros. El segundo premio (1.500 euros) fue para el bilbaíno Carlos Espiga, mientras que José Ignacio Amelibia, de Logroño, fue tercero (1.000). El concurso reunió a 40 pintores, el doble que la pasada edición.

RAFAEL VILLAFRANCA. MONTEAGUDO.

Monteagudo acogió ayer a 40 pintores -el doble que el año pasado- que se distribuyeron por los rincones de la localidad para plasmar con sus pinceles los paisajes de la villa ribera. Los artistas procedían de Navarra (17), Vizcaya (9), Álava (3), Guipúzcoa (3), Zaragoza (2), y uno de Ávila, Barcelona, Burgos y La Rioja.

El jurado estuvo formado por el alcalde de Monteagudo, José Mª Vázquez Royo; Gonzalo Sanz-Magallón Hurtado de Mendoza; Ángeles Mezquíriz, Santiago Durán, Armando Juez San Salvador, y Carlos López González. Tras hora y media de deliberación, decidió otorgar el primer premio al pintor profesional de Abrera (Barcelona) Julio García Iglesias, que plasmó una vista de la travesía de la localidad tomada desde el ayuntamiento. El resto de premiados fueron, por este orden, Carlos Espiga Alonso, de Bilbao (1.500 euros); José Ignacio Amelibia García, de Logroño (1.000); Joseba Úcar Muruzábal, de San Martín de Unx (500); el tudelano José Pedro Izquierdo Pérez (400); y Juan José Altuna Aguizue, de Vergara (400).

Los seis cuadros premiados quedarán en posesión de la Fundación Castillo de Monteagudo.

El ganador, Julio García, de 47 años, lleva desde los 14 presentándose a este tipo de concursos y el de ayer es su quinto triunfo. «Estoy emocionado y muy contento. Me hubiera gustado hacer una panorámica del pueblo, pero el viento me lo ha impedido», dijo.

El alcalde, José Mª Vázquez, destacó el éxito de participación de este año y el interés del público. Más de 200 personas asistieron a la entrega de premios.

 

Santa Zita Domingo, 29 de abril de 2007 - 04:00 h. Fuente: DIARIO DE NAVARRA

500 vecinos de San Martín de Unx honraron a Santa Zita
La lluvia impidió las comidas al aire libre junto a la ermita
Alrededor de 500 vecinos de San Martín de Unx se reunieron ayer en torno a la ermita de Santa Zita para honrar a la santa y almorzar en este paraje natural próximo a la localidad. Sin embargo, y debido a la lluvia que cayó en algunos momentos de la mañana, fueron muy pocos los que desafiaron a las inclemencias y comieron al aire libre en este lugar.


ASER VIDONDO. SAN MARTÍN DE UNX.


Según explicó la alcaldesa de San Martín de Unx, Beatriz Úcar, «Santa Zita fue una italiana del siglo XIII de familia pobre que trabajaba como sirvienta para una familia rica». «Robaba pan y lo repartía entre los pobres», agregó.

Ayer, y varios siglos después, ese reparto desinteresado de pan se reprodujo a miles de kilómetros de Italia. Concretamente, en San Martín de Unx, y en la ermita que lleva el nombre de Santa Zita. Cerca de 500 vecinos de la localidad subieron hasta el paraje ubicado a unos 4 kilómetros de la localidad para honrar a la virgen con una misa, y almorzar y comer en la zona, aunque la lluvia impidió esto último.

La misa en la ermita fue oficiada por el párroco de San Martín y Ujué, José Luis García Pellejero, a partir de las 13.00 horas. Unas 80 personas abarrotaron la pequeña ermita, que data del siglo XIII. A su término, y después de que los presentes pudieran besar las reliquias de la santa, se bendijeron a las puertas de la ermita los campos y viñas de la localidad.

Entrega de pan y vino

El ayuntamiento invirtió 4.000 euros en la fiesta de ayer. Una parte de este presupuesto se destinó a adquirir 660 barras de pan y 800 litros de vino. Ambos productos se entregaban en la ermita a quienes pasaban a recogerlos, para acompañar sus asados y calderetes, aunque, debido al mal tiempo, se repartieron menos cantidades de las previstas. Además, la mayoría de vecinos optó tras la misa por bajar a comer al pueblo, bien en el frontón, bien en sociedades.

El Ayuntamiento comió, como es costumbre, en la casa del ermitaño. Además de la alcaldesa y varios de los concejales, participaron en la misma la alcaldesa de Tafalla, Maite Mañú; el teniente de alcalde de Ujué, Ángel Remón; el ermitaño y su mujer, Jesús Viela Lerga y Mª Jesús Ona; y el alguacil, Jesús Mª Muruzábal Janices. Los cocineros fueron los tafalleses Eloy Jiménez Morales y Juli Izquierdo Miguel. No pudo quedarse Carlos Pérez-Nievas, parlamentario de CDN, que sí acudió a la misa.

Momento en el que varias personas besan las reliquias de Santa Zita.

ASER VIDONDO

Un grupo de vecinos de San Martín de Unx, durante su almuerzo.

ASER VIDONDO

   

 


 
ANIVERSARIO Sábado, 21 de abril de 2007 - 18:11 h.

La Merindad de Olite celebra el sexto centenario de su fundación

AGENCIAS. PAMPLONA DIARIO DE NAVARRA

Miguel Sanz acudió al acto conmemorativo celebrado este mediodía

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidió este mediodía mediodía el acto conmemorativo del sexto centenario de la creación de la Merindad de Olite, celebrado en el Parador Príncipe de Viana y en el que también participaron la doctora en Historia Carmen Jusué Simonena y la alcaldesa de la localidad, Carmen Ochoa, informó el Ejecutivo navarro en nota de prensa.

El 18 de abril de 1407, en su palacio de la ciudad de Estella, el rey de Navarra Carlos III el Noble instituyó a Olite como cabeza de merindad, incluyendo en ella términos pertenecientes hasta entonces a las merindades de la Ribera, Sangüesa y Estella.

Formaron la nueva merindad los pueblos de Mendigorría, Larraga, Berbinzana, Miranda, Falces, Peralta, Funes, Milagro, Villanueva, Marcilla, Caparroso, y de allí, según marcha el río Aragón hasta Murillo el Fruto, Ujué, San Martín de Unx, Val de Leoz, la Valdorba, Pueyo, Artajona, Tafalla, y todas las otras villas y lugares que caen dentro de dichos límites; en total 20 villas y 27 lugares.

Hoy, seis siglos más tarde, Olite es una de las cinco merindades que constituyen la Comunidad Foral de Navarra, ubicada en su centro geográfico, y formada por 27 municipios: Artajona, Barásoain, Beire, Berbinzana, Caparroso, Falces, Funes, Garínoain, Larraga, Iracheta, Marcilla, Mendigorría, Milagro, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Olite, Olóriz, Orísoain, Peralta, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Ujué y Unzué, con una superficie total de 1.385 kilómeros cuadrados y una población de 46.202 habitantes.

El acto conmemorativo consistió en una introducción histórica sobre la creación de la Merindad a cargo de Carmen Jusué Simonena, doctora en Historia y natural de Olite. El presidente del Gobierno de Navarra afirmó que «las ciudades de Olite y de Tafalla, y todas las villas y pueblos de esta merindad contarán siempre con el apoyo económico, planificador y operativo del Gobierno de Navarra».

 

 

Un grupo de dantzaris baila durante los actos de la celebración del sexto centenario de la creación de la Merindad de Olite.

La Ronda de Primavera 2007 llegará a setenta localidades de la Comunidad Foral miércoles, 18 de abril de 2007

La Ronda de Primavera, el programa del Departamento de Cultura y Turismo cuyo objetivo es acercar actividades culturales a pequeñas poblaciones de la Comunidad Foral, llegará este año a setenta localidades de Navarra.

Concretamente, este año participan en el programa las localidades de Abárzuza, Ancín, Añorbe, Arantza, Aras, Arazuri, Arbizu, Artica, Astráin, Auritz/Burguete, Aurizberri/Espinal, Badostáin, Bakaiku, Barásoain, Bargota, Beintza-Labaien, Beire, Berbinzana, Berrioplano, Betelu, Burgui, Campanas, Cirauqui, Cizur Menor, Cordovilla, Dicastillo, Donamaria, Enériz, Esparza de Galar, Esquíroz, Etxauri, Eugi, Eulate, Ezcároz, Figarol, Fontellas, Igúzquiza, Isaba, Iturmendi, Lezáun, Liédena, Luzaide/Valcarlos, Mañeru, Mélida, Muniáin de La Solana (Aberin), Murieta, Murillo El Fruto, Muruzábal, Narbarte, Obanos, Ochagavía, Olaz, Orbaitzeta, Oscáriz (Lizoáin), Oteiza, Pitillas, Pueyo, Rada, Roncal, Sada, San Martín de Unx, Tiebas, Ujué, Urdiain, Urroz, Uztarroz, Villatuerta, Yesa, Zudaire y Zugarramurdi.

Todas las localidades cuentan con una población comprendida entre 200 y 1.000 habitantes.

Las propias entidades locales han escogido el tipo de evento del que van a disfrutar. Se llevarán a cabo 14 proyecciones de cine, 38 representaciones teatrales, 4 exhibiciones de danza, y 14 actuaciones musicales entre conciertos corales, de cámara, folclore y música contemporánea.

Las actividades correrán fundamentalmente a cargo de artistas navarros, aunque actuarán también compañías de otras comunidades autónomas. Entre estas últimas se encuentran Compañía Punto Clown, Los Galindos, Los Gingers, Nosoloteatro y Trapu Zaharra. Entre los navarros se han seleccionados grupos de todo tipo, desde entidades con larga experiencia a otras de reciente constitución formadas por jóvenes valores que comienzan a abrirse camino en el mundo artístico.

El contenido de las actuaciones es variado y se adecua a las características de cada localidad. De esta forma, hay actuaciones de magia, humor para adultos, autores clásicos, cuentacuentos, teatro infantil, canto coral, música de cámara o cine.

Por lo que respecta a ésta última actividad se han elegido títulos aptos para todos los públicos y de reciente producción, como El diablo viste de Prada, The Guardian, Casino Royale, Eragon, Cariño, estoy hecho un perro o Iratxoen Erregea.

Todas las corales participantes este año proceden de la Comunidad Foral. En total son cuatro las entidades locales que han solicitado un concierto de estas características. Actuarán la Coral San Bartolomé de Carranza, Coral San Blas de Burlada, el Coro de Cámara Aizaga, y Schola Gregoriana Gaudeamus.

Otras áreas de música presentes en esta edición de la Ronda de Primavera serán el country con The Baigorri, música de jazz a cargo del grupo Trío Rute 64 P, música mexicana con Gardatxos de Konketa o música sudamericana con Cóctel Latino. Como representantes de la música de cámara actuará el Trío Palatino.

Por lo que respecta al folclore, actuarán los joteros de Alma Navarra, el grupo de txistularis Altxeta, y los grupos de danzas Txibiri, Mikelats Dantza Taldea, el grupo de danzas de Tafalla y el de Lodosa y Sartaguda.

A la Ronda de Primavera se invita a las localidades navarras que tienen entre 200 y 1.000 vecinos, más las que cuentan entre 775 y 1.000 habitantes. A éstas últimas se les ofrece la posibilidad de participar en la Ronda de Primavera y en la Ronda de Otoño, o bien en el programa de subvenciones dirigido a poblaciones de más de 775 vecinos denominado “Arte y Cultura”. En la carta-invitación, remitida a un total de cien localidades, se les ofrece tanto la posibilidad de elegir el área como el idioma. Para la elección de los grupos y de las actividades se han tenido en cuenta las doce solicitudes que querían la actividad en euskera. Respondieron a la invitación en el plazo establecido 70 localidades.

El presupuesto de la Ronda de Primavera 2007 asciende a 110.000 euros, con un incremento de 10.000 euros respecto a la edición anterior. El Departamento de Cultura y Turismo asume todos los gastos derivados de la programación y la difusión, mientras que las localidades sólo deben prestar atención al grupo durante el día de la actuación.

Los asistentes a las actuaciones de la Ronda de Primavera fueron 5.959 en 2006, 5983 en 2005 y 4.860 en 2004.

 

 

Los veteranos de Urdaburu aplazan al día 22 su salida a San Martín de Unx

11/04/2007  - [Fuente: El diario vasco]

 

ERRENTERIA. DV. La sección de veteranos de Urdaburu Mendizale Elkartea de Errenteria ha dado a conocer que la salida de veteranos que estaba previsto llevar a cabo y que se había programado para este domingo se ha retrasado al domingo 22.
El recorrido por monte es desde la localidad navarra de Ansoain hasta San Martín de Unx en la misma provincia, pasando por la cumbre de Guerinda, que cuenta con una altitud de 880 metros.
La duración de la marcha está previsto que se prolongue durante unas tres horas aproximadamente.
El autobús que trasladará a los excursionistas saldrá desde la Avenida de Navarra, frente al Batzoki, a las ocho menos cuarto de la mañana.

Navarra. Tierras de utilidad pública
Tierras declaradas de utilidad pública, para concentración parcelaria y transformación en regadío

Se trata del Sector VI del área regable del Canal de Navarra en San Martín de Unx y del Sector VI del área regable del Canal de Navarra en Tafalla y Olite


13/12/2006 12:47:00 a.m. - [Fuente: Gobierno de Navarra]
 

Nota del Gobierno de Navarra
La actuación en infraestructuras agrícolas de la zonas incluye, en primer lugar, las obras necesaria para la adecuación de la concentración parcelaria a la estructura exigida por el regadío y, en segundo lugar, las obras necesarias para la transformación, para lo cual será necesario llevar a cabo la obra de toma en el Canal de Navarra, la red básica del sector y de zona, así como la red de distribución a presión del caudal hasta los hidrantes que abastecen las unidades de riego, que se equiparán con sistemas de riego en parcela, con la calificación, éstas últimas, de obras de interés agrícola privado.

Canal de Navarra en San Martín de Unx 
La zona objeto de actuación tiene una superficie aproximada de 1.348 hectáreas, de las que 822 has. se transformarán en regadío. Los límites provisionales de la zona de concentración son al norte y al este el Canal de Navarra, al oeste los términos municipales de Olite y Tafalla, y al sur, el término municipal de Beire. 
Conforme a las orientaciones productivas de la zona, se establece el límite superior de la superficie básica de explotación de secano en 125 has, y el límite inferior, en 25 has. El límite superior de la superficie básica de explotación de regadío queda establecido en 25 has, y el límite inferior, en 5 has. El factor de conversión de las superficies de regadío se establece en 5. El límite inferior de la superficie básica de explotación en regadío será la superficie básica de riego.
En cuanto a las unidades mínimas de cultivo, sus valores quedan establecidos en 25 has para el secano y 5 has para el regadío.

Canal de Navarra en Tafalla y Olite
La zona objeto de actuación tiene una superficie aproximada de 2.131 has, de las que se transformarán en regadío unas 1.219 has.
 
Los límites provisionales de la zona de concentración parcelaria están determinados al norte por el Canal de Navarra, el este por el término municipal de Beire y San Martín de Unx, al oeste por el ferrocarril Castejón-Alsasua, término municipal de Olite y autopista A-15, y al sur, por el ferrocarril Castejón-Alsasua y el término municipal de Beire.
Conforme a las orientaciones productivas de la zona, se establece el límite superior de la superficie básica de explotación de secano en 125 has, y el límite inferior, en 25 has. El límite superior de la superficie básica de explotación de regadío queda establecido en 25 has, y el límite inferior, en 5 has. El factor de conversión de las superficies de regadío se establece en 5. El límite inferior de la superficie básica de explotación en regadío será la superficie básica de riego.
 
En cuanto a las unidades mínimas de cultivo, sus valores quedan establecidos en 25 has para el secano y 5 has para el regadío.

 

MEDIO AMBIENTE Lunes, 13 de noviembre de 2006 - 14:48 h.

Declaran Zona Especial de Conservación el espacio " Montes de Valdorba"


La Comisión Europea ya lo catalogó como uno de los Lugares de Importancia Comunitaria

El Gobierno de Navarra aprobó hoy un Decreto Foral por el que se declara el espacio denominado «Montes de Valdorba» como Zona Especial de Conservación, al tiempo que ha aprobado su plan de gestión.

AGENCIAS. PAMPLONA DIARIO DE NAVARRA

 
Según explico' el Ejecutivo foral en una nota, «Montes de Valdorba» es uno de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) declarado como tal por la Comisión Europea el 19 de julio de 2006, y su declaración ahora como Zona Especial de Protección y la aprobación de su plan de gestión da respuesta a lo dispuesto en una Directiva comunitaria.

Montes de Valdorba es un espacio situado en la zona media de Navarra, en los términos municipales de Leoz, Pueyo y San Martín de Unx, con un importante valor paisajístico, ya que acoge una distribución en «mosaico» que permite la alternancia de series de vegetación de interés comunitario.

En concreto, el ámbito territorial de Montes de Valdorba comprende tres sectores forestales discontinuos (San Pelayo-Monte de Olleta, Monte del Conde y Guerinda) y el mosaico agrícola donde se inscriben y que los conecta (denominado área sostenible).

La superficie total del ámbito del Plan de Uso y Gestión es de 3.320,6 hectáreas, de las que 1.728,6 pertenecen a los tres sectores forestales y 1.592 al área sostenible. Asimismo, el Plan de Uso y Gestión de este nuevo Paisaje Protegido actuará como Plan Rector de las reservas naturales de Monte de Olleta y Monte del Conde.

El objetivo del Plan de Uso y Gestión aprobado hoy por el Gobierno, y que tendrá una vigencia de seis años, es establecer las medidas activas y preventivas necesarias para mantener o restablecer el estado de conservación favorable de los hábitats naturales y de interés comunitario, especies, procesos ecológicos y elementos naturales y culturales.

De esta manera, los elementos y valores naturales de interés comunitario objeto de conservación son hayedos calcícolas y xerotermófilos; robledales ibéricos de quercus faginea; bosques de quercus ilex y quercus rotundifolia; matorral mediterránea basófilo con otabera y brezo, y matorral basófilo con aliaga; fruticedas y arboledas de juniperus sp.; pastizales mediterráneos basófilos de bromion erecti; y pastizales xerofíticos anuales y vivaces.

Por su parte, los hábitats de naturales de interés para la conservación son robledal de quercus humilis; paisaje en mosaico mediterráneo; aves rapaces (águilas culebrera y calzada, y milanos real y negro); especies de quirópteros; conectividad biológica dentro del lugar y del lugar con el exterior; y balsas de interés natural.

Las mismas fuentes recuerdan que la Directiva Europea de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre señala que deben fijarse las medidas de protección necesarias que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y especies silvestres de flora y fauna de interés comunitario presentes en los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) presentados por las regiones europeas.

Así, una parte del ámbito territorial del Paisaje Protegido Montes de Valdorba figura incluido en la propuesta de los 42 LICs presentada por Navarra para su inclusión en la Red Natura 2000.

 

Miércoles 2 de Agosto de  2006

Fuente: Diario de Noticias

un cohete musical
La directora de la Coral de San Martín de Unx se encargó de tirar el chupinazo

Niños y mayores llenaron la plaza del Ayuntamiento
 
Los niños de San Martín de Unx, pidiendo caramelos y balones tras el chupinazo.

 

san martín de unx. "Imagínense unas fiestas sin música", sugería Cristina Bergasa, la directora de la Coral de San Martín de Unx. Dispuesta frente a la mecha, a las doce de la mañana daba comienzo a los festejos de este municipio. "Dedico este cohete a todos los que nos agradan las fiestas con música. Viva la Virgen del Pópulo", agregaba Cristina.

Los aplausos estallaron tras el pum, y la charanga comenzó a tocar y a amenizar las fiestas, porque como muy bien sabe la directora de la coral, la música es imprescindible en cualquier celebración. "Me ha hecho mucha ilusión que tirara ella el cohete, porque se lo merece después de dirigir el coro durante quince años, y de manera altruista", comentaba Esther Lerga, una alumna suya.

Los caramelos y balones volaron desde los balcones del Ayuntamiento, mientras niños, jóvenes y mayores se agolpaban frente a la Casa Consistorial para recogerlos.

"Venimos todos los años porque mi marido es de aquí", explicaba una vecina de Miranda, mientras su hijo Óscar cogía algún dulce. A su lado, Cristina Valencia, otra madre acompañada de sus dos hijos, Leyre e Iván, también se inmiscuía en el ambiente festivo. "Están todo el día en la calle, eso es lo que más les gusta -afirmaba Cristina, vecina de San Martín -.El toro de fuego, los cabezudos, el baile, el ambiente, veremos todo", aseguraba esta vecina.

Pero también los más jóvenes disfrutaban del chupinazo. Marina, Maite y María, tres chicas de diecisiete años, se habían acercado desde Pamplona y desde Madrid para ver más de cerca la juerga del pueblo en el que vivieron sus padres. "Nunca nos las perdemos. La fiesta de la espuma del sábado nos encanta", afirmaban. En la misma plaza, Gonzalo, Martín y Kepa, tres chicos de once y doce años, esperaban con ganas a los gigantes y cabezudos. Javier Sesma, el reconstructor de estos grandes y pequeños personajes y, del toro de fuego, observaba desde la plaza el espectáculo con ilusión.

un buen vino A continuación, los vecinos y todos los que se acercaron disfrutaron de un aperitivo popular. El famoso vino rosado de San Martín corrió por los vasos de los vecinos. La charanga impuso el buen ritmo en la plaza, y amenizó a todos los asistentes. Uno de los músicos, César Jiménez Sánchez, afirmaba que tocaban "para que la gente se divierta". Lleva cinco años en esta charanga de Artajona, compuesta por amigos, y es el segundo año que se animan a acudir a San Martín. "Los ensayos de tres horas a la semana, merecen la pena", agregaba este joven de 24 años.

Hermanados San Martín de Unx está hermandado desde 1985 con San Martín de Hinx, un municipio francés. Este año celebran el veinte aniversario de hermanamiento, y la alcaldesa, Beatriz Úcar, quiere dar un paso más e impulsar con más fuerza esta unión. "Quiero dar otro peso a esto: a nivel cultural, a nivel económico, y a nivel social. Por ejemplo, que nuestro vino se venda en Francia y su paté aquí; o que haya intercambios para que la gente aprenda idiomas", explicaba la alcaldesa, quien ya se ha nombrado presidenta de esta comisión. Este sábado, los franceses de San Martín de Hinx vendrán a San Martín de Unx, y celebrarán lo que se ha llamado día del jumelage. Será una jornada especial, en la que los galos tendrán la oportunidad de conocer las alegres fiestas de esta localidad.

 

Martes 18 de Julio de  2006

Fuente: Agroinformacion

NAVARRA - Autorizados 5 millones de euros para ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios

Gobierno de Navarra

17 de julio de 2006.  Un Acuerdo del  Gobierno de Navarra ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación  a comprometer nuevos gastos plurianuales para los ejercicios 2007 y 2008, por valor de 5.086.179.9 euros. Esta cantidad irá destinada a tramitar las solicitudes pendientes de ayudas que recibe la industria agroalimentaria por inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios.

Se aprueban,  así, importes de 804.950,58 euros para el Ejercicio de 2007 y 4.281.259,46 euros para el de 2008, que permitirán atender las 38 solicitudes pendientes de tramitación, correspondientes a 38 empresas agroalimentarias que destinarán a la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios una inversión global de 28.809.785,80 euros. 

Los negocios beneficiarios de las ayudas se ubican en las siguientes localidades: Ablitas, Andosilla, Arizkun, Arróniz, Azagra, Biurrun-Campanas, Buñuel, Burguete, Carcastillo, Corella, Cortes, Enériz, Estella, Fustiñana, Lekunberri, Lerga, Lesaka, Lorca, Los Arcos, Marcilla, Mendavia, Milagro, Monteagudo, Olazagutía, Olite, Peralta, Tiebas, San Adrián, San Martín de Unx, Sartaguda, Villava.

Destacan las inversiones previstas por las empresas Agrozumos, S.A. de Lekumberri (5.965.000 euros), Bodegas Castillo de Enériz (2.744.072 euros) y Ekolo Productos Ecológicos S.A. de Arróniz (2.414.477,14 euros), a las que corresponden subvenciones del Departamento de 1.014.050, 466.492,40  y  434.605,89 euros. 


CALIDAD DEL AGUA Domingo, 25 de junio de 2006 - 04:00 h.

Navarra depura las aguas de todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes

La Comunidad foral cuenta en la actualidad con 74 plantas depuradoras
Navarra fue en el 2005 la única comunidad en España que consiguió cumplir la directiva europea de depuración de aguas residuales urbanas, según informó el consejero de Administración Local, Alberto Catalán. En estos momentos depuran sus aguas residuales todas las poblaciones navarras de más de 2.000 habitantes.

DDN. PAMPLONA.

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, presentó en el Parlamento la memoria anual de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.), empresa pública responsable de la depuración de las aguas residuales en la Comunidad y expuso las principales líneas de trabajo en este campo para la próxima década.

En este sentido, anunció que dentro del marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración, que da continuidad al primer Plan Nacional de Saneamiento y Depuración (1995-2005), las principales áreas en las que Navarra incidirá en los próximos años son las aguas de tormenta, el drenaje sostenible, el tratamiento avanzado de fangos y el saneamiento y depuración en núcleos de entre 2.000 y 250 habitantes.

«La historia del tratamiento de aguas residuales en Navarra es incipiente y corta, pero imparable», aseguró el consejero, quien resaltó también que la Comunidad foral «se ha convertido en 15 años en referente de la depuración en toda España».

NILSA es una empresa pública adscrita al departamento de Administración Local, creada en 1989 como órgano responsable de la implantación del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra. Su consejo de administración, integrado por 14 consejeros que representan de forma paritaria a las entidades locales y al Gobierno de Navarra, aprobó el Informe de Gestión correspondiente al ejercicio 2005.

NILSA gestiona el canon de saneamiento, que en 16 años ha recaudado un total de 149,5 millones de euros, con los que ha financiado un 42% de la inversión necesaria para llevar a cabo el Plan de Saneamiento de los Ríos. El resto ha sido financiado con fondos de la Unión Europea (23%) y con el Fondo de Haciendas Locales del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra (35%).

En estos tres lustros se han desarrollado un total de 402 obras de saneamiento y depuración, según dicha fuente, que precisó que en 1989 Navarra sólo contaba con estaciones depuradoras de aguas residuales en Lesaka, Etxalar, Zubieta, Irurtzun, Aoiz y Tafalla/Olite, mientras que en 1996, ya eran 34 las instalaciones y otras tantas estaban en proyecto y a día de hoy existen 74 estaciones depuradoras a pleno rendimiento. «Hoy depuran sus aguas residuales todas las poblaciones navarras de más de 2.000 habitantes», enfatizó Catalán.

Entre los hitos conseguidos en el años 2005, el consejero citó el inicio de obras de las depuradoras de Cadreita, Milagro y Azagra, la inauguración de la de San Martín de Unx, la presentación del proyecto de las de Mendavia y Valdega, o el acuerdo de traspaso del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
 


 
VINO DE SAN MARTÍN DE UNX Lunes, 5 de junio de 2006 - 04:00 h.

Las bodegas sirvieron más de 1.000 botellas de vino de San Martín

Las bodegas de la localidad invitaron a los presentes a saborear cientos de botellas de vino, que pasaron holgadamente del millar, según los organizadores. Previamente, para hacer estómago, se sirvieron desde las 11 de la mañana 115 kilos de chistorra, acompañada de 240 barras de pan y de cientos de tostadas de aceite de oliva, otro de los productos seculares de la villa.
 

Las bodegas de la localidad invitaron a los presentes a saborear cientos de botellas de vino, que pasaron holgadamente del millar, según los organizadores. Previamente, para hacer estómago, se sirvieron desde las 11 de la mañana 115 kilos de chistorra, acompañada de 240 barras de pan y de cientos de tostadas de aceite de oliva, otro de los productos seculares de la villa.

Las viandas se repartieron en las cercanías de las bodegas del pueblo -Cooperativa San Martín de Unx, Beramendi, Ayerra y Abete-, que realizaron a continuación visitas guiadas a sus instalaciones, donde se descorcharon más botellas incluso que en la cata popular celebrada en la plaza Consistorial después.

Por ejemplo, Javier Leoz Guillén, presidente de la Cooperativa San Martín de Unx, señalaba que en bodega sirvieron en torno a 300 botellas durante la mañana a los visitantes, mientras que en la degustación fueron 150 más. Estas 450, unidas a los cientos de botellas abiertas por las otras tres bodegas locales y Evena, llevaría la cifra global por encima del millar, según Leoz.

Pero además de cantidad, había calidad. Los asistentes podían refrescarse con un rosado joven o degustar caldos de la categoría del tinto crianza 2001, comercializado bajo la etiqueta Señorío Selección por la cooperativa local y que ha obtenido la medalla de oro que otorga Radio Turismo, que lo ha reconocido como uno de los 100 mejores vinos del año 2006.

Pero las botellas de balde no se sirvieron sólo en las bodegas y en la plaza Consistorial. Cerca de 150 personas abarrotaron desde las 11.30 el frontón municipal, para participar en un curso de iniciación a la cata. Además del Señorío Selección 2001 mencionado, los asistentes pudieron degustar un crianza tinto Beramendi 2001, un reserva tinto Ayerra, un blanco Guerinda Chardonais 2005 y un rosado San Martín 2005.

El presidente de la Cofradía del Vino, Luis Fernández Olaverri, quien impartió el curso, se reconocía «impresionado por la atención con la que escuchaba la gente. Se ve que el pueblo vive verdaderamente en torno a la cultura del vino», reconocía.

 

Arrancar una viña a un vecino de San Martín es como arrancarle el corazón», reflexionaba ayer Luis Fernández Olaverri, presidente de la Cofradía del Vino de Navarra. Y es que, a falta de terreno apto para el regadío, esta localidad de la baja montaña ha prosperado a la sombra de la vid, transmitiéndose su modo de cultivo de padres a hijos.

«Ahora dicen que les cuesta 50 pesetas cultivar cada kilo de uva y lo venden a 30, pero siguen», añadía Fernández. «El vino es nuestra cultura», explicaba por su parte el concejal de festejos, Esteban Ayerra, quien junto a media decena de vecinos atendía el puesto de Bodegas Ayerra. En la jornada también participaron Bodegas Beramendi, Cooperativa de San Martín de Unx, Bodegas Abete y Evena.

«Siempre hemos estado cultivando uva, a las duras y a las maduras, y lo seguiremos haciendo», prometía Javier Leoz Guillén, de 38 años y presidente de la cooperativa de San Martín de Unx. Es el motivo por el que muchos vecinos que trabajan fuera durante la semana, vuelven al pueblo cada sábado para ver sus vides.

Ayer, lo que vio este pueblo de 438 vecinos empadronados fue el resultado del trabajo del último año, en compañía de cientos de visitantes, que en su mayoría mantienen sus raíces en San Martín. Es el caso, por ejemplo, de María Jesús Lecumberri, de 50 años, que llegó procedente de San Sebastián, donde trabaja entre semana como administrativa, «pero estoy aquí todos los fines de semana que puedo, y por supuesto un día como hoy, en que ves a todo el mundo», manifestaba. «Tengo cinco hectáreas de viñas, y vengo siempre a verlas». En San Sebastián, «cuando digo que soy de San Martín, todo el mundo me contesta: "ah, como el clarete". Se ve que es lo que más da fama al pueblo», señalaba.

Coincidía el consejero de Agricultura, Javier Echarte, quien reconoció «no ser experto en cata», pero aseguró que sabía distinguir «cuando un vino es bueno, y los vinos de San Martín que se han catado hoy me han gustado mucho. Felicito a la localidad, porque la fiesta va cogiendo mas fuerza y sabor popular», señaló.

Además de participar en la degustación, los asistentes pudieron iniciarse en la cata, realizar visitas guiadas por el casco histórico de la villa y conocer el trabajo y los productos artesanos. Los niños pudieron disfrutar de hinchables. La cita terminó con una comida en el asador Casa Tomás


FUENTE : DIARIO DE NAVARRA

El Gobierno foral destina 10 millones de euros a minimizar el riesgo de incendios


De ellos, 8 estarán dedicados a la limpieza, el desbroce y la construcción de infraestructuras en los montes

El departamento de Medio Ambiente destinará este año 10 millones de euros para minimizar el riesgo de incendios forestales en Navarra, según anunció hoy el consejero José Andrés Burguete durante la visita que ha realizado a la localidad de San Martín de Unx.

Según informó el Ejecutivo foral, Burguete recordó que los primeros responsables del mantenimiento y mejora de los montes son sus propietarios, por lo que el departamento de Medio Ambiente «presta ayuda económica, dentro de los límites presupuestarios, a los titulares de montes públicos y privados a, entre otras, las campañas de subvenciones a trabajos forestales para minimizar el riesgo de incendios forestales».

De esta manera, durante el presente año Medio Ambiente destinará 8 millones de euros a acciones tales como limpiezas, desbroces o construcción de infraestructuras en los montes, y destinará otros dos 2 millones de euros para llevar a cabo trabajos de prevención de incendios.

Paralelamente planifica acciones específicas en lugares en donde el riesgo de incendios es elevado, según dichas fuentes que explicaron que estas acciones se dividen en dos grupos: las destinadas a restaurar zonas afectadas por los incendios; y aquellas cuyo principal objetivo es la prevención de los mismos, trabajando en este último punto en coordinación con la dirección General de Interior y en algunas actuaciones concretas con el departamento de Agricultura.

En este contexto el departamento de Medio Ambiente durante el año 2006 tiene prevista la ejecución de balsas de prevención de incendios en los términos de San Martín de Unx, Ujué, Eslava, Lóquiz, Aralar, Valle de Erro y Franco-Andía, con un presupuesto total de 315.000 euros. Estas balsas tienen una profundidad media de 3 metros y un volumen medio de 800 metros cúbicos.

Las balsas de prevención pueden ser utilizadas tanto por los medios aéreos como terrestres en las labores de extinción de incendios forestales. Concretamente, la balsa que se construirá en San Martín de Unx tiene un presupuesto de 59.270 euros.

Estas balsas están localizadas en zonas ganaderas, por lo que su uso es múltiple, ya que junto a la prevención sirven de fuente de agua para el ganado, el cual, de manera regulada, es a su vez una herramienta esencial en la prevención de incendios forestales mediante el control de la vegetación.

Además, el departamento de Medio Ambiente en cooperación con el de Agricultura va a ejecutar también durante este año 2006 depósitos y balsas de agua en los valles de Aezkoa, Salazar y Roncal con un presupuesto extraordinario de 300.000 euros, por lo que la cuantía total destinada este ejercicio a la construcción de balsas es de 580.000 euros.

En este mismo apartado de prevención de incendios forestales, va a acometer, con cargo a sus propios presupuestos, la realización de otras actuaciones tales como trabajos de selvicultura preventiva en Tudela, Lerín y Los Arcos con un presupuesto aproximado de 60.000 euros y mejora de infraestructuras forestales (cortafuegos) en Galbarra y Viloria con un presupuesto total de 100.000 euros.

Además contempla la mejora de infraestructuras en Petilla de Aragón con un presupuesto para el año 2006 de 86.000 euros; y la segunda fase de la pista cortafuegos de Montejurra con un presupuesto de 119.000 euros.

A su vez se están acometiendo trabajos de selvicultura preventiva por valor de 50.000 euros en la finca de Sabaiza; se han realizado desbroces en sustitución del fuego en el Valle de Baztán e Ituren; y durante este mismo año se ejecutarán labores de limpieza en repoblaciones por valor de 350.000 euros.

Igualmente, se va a acometer la mejora de depósitos de agua e infraestructuras en parajes incendiados en campañas anteriores como son el Monte Ezcaba, Arguiñariz, Mendivil, Barasoain, Baztan, Narbarte y Tafalla. El presupuesto total de las labores de restauración y mejora de infraestructuras en estos parajes incendiados asciende a aproximadamente 850.000 euros.

AGENCIAS. SAN MARTÍN DE UNX

 

La nueva captación en Tafalla suministrará agua del Canal Navarra a 28 localidades

Todos los municipios están englobados en las mancomunidades de Mairaga y Valle de Aragón y de la cuenca baja del río Arga

Una nueva captación en Tafalla permitirá suministrar agua de boca del Canal de Navarra a 28 localidades englobadas en las mancomunidades de Mairaga y Valle de Aragón y de la cuenca baja del río Arga.

 

DIARIO DE NAVARRA

 

La captación, en el paraje de la Pedrera, propiedad de la Mancomunidad de Mairaga, permitirá abastecer de agua en alta a Oloritz, Leoz, Unzué, Orisoain, Barasoain, Garinoain, Pueyo, Ujué, San Martín de Unx, Tafalla, Olite, Beire, Pitillas, Murillo el Cuende, Traibuenas, Carcastillo, Figarol, Murillo El Fruto, Mélida, Santacara, Rada, Caparroso, Marcilla, Falces, Funes, Peralta, Milagro y Villafranca.

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el acuerdo por el que se autoriza esta nueva captación, que conllevará la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con una capacidad final de 450 l/s, y un depósito anexo de agua tratada desde el que se distribuirá a los respectivos depósitos reguladores de las localidades afectadas.

En el caso de la Mancomunidad de Mairaga, desde la nueva potabilizadora y su depósito se abastecerá por gravedad a Tafalla y Olite y, mediante bombeos complementarios, a la llamada zona norte de dicha mancomunidad, además de que se prevé la introducción de nuevas instalaciones para integrar al sistema a las localidades del Ayuntamiento de Leoz (Valdorba).

El abastecimiento desde el nuevo depósito de la Pedrera a las localidades de las zonas bajas de los ríos Aragón y Bajo Arga se realizará por gravedad, a excepción de Figarol, Carcastillo y Murillo El Fruto que, cuando demanden en su totalidad los caudales de cálculo futuro previstos, necesitarán de un pequeño bombeo suplementario.

Para ello, habrá que construir los tramos previstos hasta conectar, por un lado, con las conducciones de la actual Mancomunidad del Valle del Aragón, y por el otro, hasta las inmediaciones de Peralta, previa derivación a Marcilla, unir el actual pozo de captación en el coluvial del Aragón con las conducciones de abastecimiento de Falces y Peralta, y efectuar las derivaciones necesarias hasta los depósitos reguladores de Funes, Villafranca y Milagro.